Las trabajadoras que padezcan reglas dolorosas podrán tomarse una «baja menstrual». Esta medida, pionera en Europa, fue aprobada por el Congreso de España.

Caucasian woman having painful period cramps

Por Stakeholders

Lectura de:

Por primera vez, las mujeres de España podrán solicitar descanso médico en sus centros de labores si presentan una menstruación dolorosa e incapacitante. Esta nueva ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados, con 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones.

Esta ley pone a España como uno de los pocos países del mundo en adoptar esta medida, junto a Japón, Indonesia y Zambia.

La ley señala que «tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis».

Dicha medida agrega que, se trata de dar una regulación oportuna a esta situación patológica con el objetivo de eliminar todo tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral; sin embargo, no especifica cuánto tiempo durará esta licencia.

Esta nueva ley también propone combatir la pobreza menstrual, otorgando gratuitamente productos de higiene menstrual en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La «baja menstrual» ha generado diversas opiniones en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), ya que consideran que afectaría la contratación de mujeres o el riesgo de «marginación» y «estigmatización».

Abortos desde los 16 años

Por otro lado, las menores de 16 y 17 años podrán someterse a un aborto con la autorización paterna, así lo señala la nueva ley del aborto.

Cabe resaltar que en España se puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación. En el caso de que existiera un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o el menor se podrá realizar el procedimiento hasta las 22 semanas.

La esterilización y la anticoncepción forzosas, el aborto forzoso y la gestación por sustitución se califican como violencia y para prevenir los vientres de alquiler, ilegales en España, se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación.

Ley trans

Por su parte, la conocida como ley trans fue aprobada tras superar discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.

La nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos.

Los menores de 14 y 16 años podrán modificar su sexo en el registro siempre que asistan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años requerirán autorización judicial.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.