Por Stakeholders

Lectura de:

Casa Segura Rural, iniciativa que promueve y facilita instalaciones eléctricas interiores básicas seguras con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso, uso y manejo adecuado de la electricidad en los hogares, ha beneficiado a más de 79 mil hogares desde el 2009, de esta manera las condiciones de seguridad eléctrica en los hogares rurales está desarrollada en base a una correcta instalación a prueba de riesgo de cortocircuitos, incendios y de pérdidas de vidas humanas cuando de accidentes eléctricos se trata.

En los últimos años ha habido un incremento del servicio de energía eléctrica que ha beneficiado a las zonas rurales, esta situación no solo ha generado la oportunidad que miles de personas puedan tener acceso a las ventajas que ofrece la electricidad, sino también descubrir los retos para promover la seguridad y eficiencia de la energía eléctrica al interior de las viviendas rurales.

El Programa Casa Segura Rural, iniciativa desarrollada por el proyecto Energía, Desarrollo y Vida – EnDev Perú, reveló en estudios  previos1 que en el departamento de San Martín, Provincia de Moyobamba, el 74% de las viviendas que participaron del programa tenían un diseño eléctrico inadecuado y riesgoso, cableado expuesto, conductores no adecuados en términos de calidad, instalación, ausencia de protección contra cortocircuitos, sobrecarga de conductores, carencia de puesta a tierra, etc.  Adicionalmente, el 83% de las instalaciones eléctricas no fue realizado por un personal calificado y el 100% de las familias desconocía los riesgos en el uso de la electricidad.

Hasta el 2017, el programa intervino en 907 localidades y benefició a 79,653 hogares en los departamentos de San Martín(25,954), Amazonas (2,660), Cajamarca(42,234), Huánuco(4,179) y Puno(4,626). Asimismo, capacitó a 710 electricistas,de esta manera se generaron capacidades laborales locales en jóvenes de las comunidades para brindar servicios eléctricos básicos para una vivienda, pero en esta oportunidad de  forma segura y eficiente.

El proyecto EnDev implementado por la  Cooperación Alemana GIZ, quien impulsa el programa, manifiesta:“La ventaja de Casa Segura Rural en la población es que ha mejorado su conocimiento sobre aspectos de electricidad que desconocía y lo hace hoy un usuario responsable en la utilización de la energía. También se ha propiciado la dinámica comercial porque han tomado conciencia en la importancia de adquirir productos eléctricos de calidad, a la par que se generan oportunidades para pequeños emprendimientos en las comunidades rurales y urbano rurales para facilitar el desarrollo de sus respectivas zonas”.

Por su parte Procobre Perú, ente promotor del proyecto refiere: “Casa Segura Rural busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas intervenidas mediante la seguridad eléctrica interior y la capacitación de jóvenes de la comunidad. Antes de la intervención el poblador rural desconocía las características que deben tener sus instalaciones eléctricas, esto de por sí ya es un riesgo. Es más, los retrasos de la población en efectuar sus instalaciones eléctricas interiores seguras y eficientes originan que la integración de las zonas rurales al desarrollo siga postergándose».

Este programa ha generado la participación de diversos actores, tales como gobiernos regionales, locales, empresas de distribución de energía, líderes comunales, empresas de insumo eléctrico y la sociedad civil, pero sobre todo ha abierto también puentes laborales para atender las demandas locales que van desde la preparación de las líneas de carga hasta el circuito  al interior de la vivienda, de esta manera se cumple con los estándares de calidad y seguridad, sostuvo Miguel de la Puente, Director Ejecutivo de Procobre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.