El Ministerio del Ambiente (Minam) ha presentado una guía para la protección de personas defensoras ambientales, un instrumento de gestión normativa para resguardar la integridad de las y los defensores ambientales a nivel nacional.

El documento, respaldado también por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú).

“Esta guía forma parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la protección de los defensores ambientales y que permita a la ciudadanía contar con una herramienta de cómo aplicar este mecanismo intersectorial”, dijo la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre.

Agregó que el contenido de este documento será adaptado a las lenguas indígenas. El Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos involucra directamente la participación de ocho ministerios. 

Recientemente, se ha incluido a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo con un informe de Infobae, 19 defensores ambientales fueron asesinados en la selva peruana por narcos y mineros ilegales desde el 2020. Retrocediendo 9 años (2013), el número se elevaría a 89 asesinatos, una estimación de algunas ONG, ya que no existe un registro oficial por parte del Estado que se encuentre detallado.

La viceministra Silvestre ya le había adelantado a Stakeholders sobre la publicación de la guía, en una entrevista reciente. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.