Al menos la mitad de las personas que recurren a un crédito de un prestamista o casa de empeño pagan una tasa de interés anual de 500% o más; esta cifra es más elevada de lo que cobran las entidades formales, así lo reveló un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) sobre el mercado de créditos informales en el Perú. Además, más de un tercio fue amenazado o recibió algún tipo de daño por retrasarse en los pagos.
Ante esta problemática, es fundamental buscar formas de incluir a más personas en el sistema financiero formal, que además de tener tasas de interés más bajas, son seguras y brindan garantías.
En esa línea, Victor Fuentes, jefe de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía, comentó durante la presentación del estudio que la inclusión financiera es clave para combatir el crédito informal. “Hoy en día las regiones que tienen menos agencias bancarias formales son las que más recurren al uso de créditos informales”.
Los especialistas consideran que la digitalización de los servicios financieros, la promoción de la educación financiera y la competencia en el sector son fundamentales para masificar el acceso a los servicios financieros formales.
Para mejorar el acceso a los servicios financieros, la tecnología juega un rol clave. La digitalización de la banca permite ofrecer servicios de ahorro y crédito sin necesidad de acudir presencialmente a una agencia, permitiendo el acceso de comunidades rurales al sistema financiero formal.
Un claro ejemplo es la masificación del uso de billeteras digitales, hoy usadas por más de 12 millones de personas en el Perú. Cuando las personas usan sus billeteras digitales para comprar y vender, van acumulando un historial de pagos que les permite luego acceder a microcréditos formales con tasas de interés mucho más competitivas y seguras.
Por su parte, Ricardo Montero, jefe de estudios económicos de la Asociación de Bancos del Perú, señaló que muchas personas acceden a créditos informales por falta de conocimiento sobre cómo comparar alternativas y escoger el mejor producto financiero. “Las personas de todos los niveles socioeconómicos tenemos dificultades para hacer cálculos básicos de intereses y hay mucho desconocimiento sobre productos bancarios”, añadió.
Ante ello, la Asociación de Bancos del Perú ha lanzado distintas iniciativas de educación financiera, como ´Educación Financiera en tu Cole´ y ´Finanzas al Toque´ para inculcar estos conocimientos en estudiantes en edad escolar y a los que ya no están en edad escolar, con el objetivo de que las personas tengan las herramientas para comparar alternativas y elegir el servicio financiero que más se adecue a sus necesidades.
Durante la presentación del estudio, los especialistas instaron al sector formal a continuar acercando a la banca a las personas para luchar contra los peligros de la banca informal.