El informe se basó en las formas de traslado que las personas eligen para desplazarse desde y hacia los centros comerciales, a fin de conocer patrones de movilidad que en el futuro ayudarán a implementar acciones que aporten a temas ambientales y climáticos. 

Close-up of African American businesswoman holding for handrail while commuting by bus during COVID-19 pandemic.

Por Stakeholders

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Perú lidera en el uso del transporte público (57%) y registra el indicador más alto en alternativas no contaminantes (18%). Además, tiene el índice más bajo de los tres mercados en transporte particular (25%). En Chile, predominan las opciones de transporte público (51%) y los vehículos particulares (35%), siendo el país con el promedio más bajo en transporte cero emisiones (14%). Mientras que, en Colombia, destaca el uso de vehículos particulares (50%), seguido del transporte público (35%) y cero emisiones (15%). Estos datos fueron revelados gracias a un informe del Parque Arauco junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC),

El informe se basó en las formas de traslado que las personas eligen para desplazarse desde y hacia los centros comerciales, con el objetivo de diagnosticar patrones de movilidad que en el futuro ayuden a implementar acciones que aporten a temas ambientales y climáticos. 

Entre las conclusiones, se supo que el 49% de los encuestados se traslada en transporte público, un 36% lo hace en vehículo particular, y sólo un 15% se traslada en medios cero emisiones.

Por su parte, Ximena Bedoya, head of Sustainabilty de Parque Arauco, mencionó que el estudio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad corporativa de la compañía y tiene como objetivo entender en profundidad de qué manera los activos inmobiliarios pueden maximizar su potencial para ser plataformas o espacios de conexión urbana. Además, busca conocer cómo los tipos de transporte que utilizan los visitantes en Chile, Perú y Colombia podrían vincularse con futuras acciones que aporten a temas ambientales y climáticos.

El estudio, pionero en la industria   de centros comerciales fue elaborado por el Parque Arauco junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), quienes analizaron el patrón de comportamiento de la movilidad de las personas, desde y hacia a sus malls en Chile, Perú y Colombia

Además, contó con una muestra de 6751 participantes y, entre las principales conclusiones, destacan que el 49% de los encuestados se mueve en transporte público (taxi; metro; autobús), un 36% lo hace en vehículo particular (auto o moto principalmente a gasolina), y sólo un 15% se traslada en medios cero emisiones (bicicleta o caminata).

Al analizar los resultados, Carolina Rojas, Jefa de Proyectos de I+D de la UC, informó que “Chile es el mercado más parecido a las ciudades más eficientes en movilidad mientras que, Colombia está en el otro extremo, cuyo sistema interurbano de transporte es más deficiente para llegar a los centros comerciales y el uso de medios eléctricos no es popular. En ese país, el uso de motocicletas es algo muy extraño, y eso también explica que su principal medio de transporte cuando van al mall sea el uso de vehículos particulares, a diferencia de lo que sucede en Perú y Chile”







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