La comunicación corporativa, la digitalización, el liderazgo responsable y la reputación corporativa son las tendencias en las que más están trabajando las organizaciones, según un informe de Corporate Excellence y Canvas.

Por Stakeholders

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La integración de la sostenibilidad y de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de la estrategia central de un negocio es el aspecto más relevante para las empresas. Así lo revela el informe Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles.

En su 8ª edición, que toma como referencia la visión de más de 1.200 profesionales de 53 países, el 56% considera que la sostenibilidad y los criterios ASG son de vital relevancia para sus organizaciones. Casi la mitad de ellas están trabajando ya en esta visión de triple impacto, y seis de cada diez están destinando tiempo y recursos a la integración de la sostenibilidad en las estrategias del negocio.

“Esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto. Más allá del cumplimiento, el sector empresarial tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta”, sostiene Isabel López Triana, cofundadora y directora general de Canvas Estrategias Sostenibles.

Cabe mencionar que, el reporte ATF 2023 condensa en diez tendencias globales los aspectos que más importan y preocupan a los profesionales. A la sostenibilidad, le sigue la comunicación corporativa y todo lo relacionado con digitalización y ciberseguridad.

“Los resultados de este año reflejan una evolución en la trascendencia del rol que tienen las empresas, que avanzan en su transformación hacia agentes sociales, responsables y de impacto positivo en los entornos en los que operan. El hecho de que más del 40% de la muestra responda a directivos demuestra cómo la gestión de intangibles entra de lleno en la agenda de la alta dirección como aspecto imprescindible para el modelo de empresa de futuro”, señala Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence.

Comunicación corporativa y digitalización

Una segunda tendencia fundamental es la gestión de la comunicación corporativa. Para más de la mitad de los profesionales consultados es hoy un ámbito de trabajo prioritario, y de las diez tendencias del informe es en la que más está trabajando actualmente la alta dirección (56%).

Otro campo de actuación que priorizan las empresas es la tecnología, como eje transformador y elemento imprescindible para la gestión de intangibles y el viaje hacia modelos de negocio más sostenibles. La digitalización está transformando la forma de trabajar y de relacionarse los empleados entre sí y con sus empresas. Y también tiene un gran impacto en la relación con los clientes, abriendo nuevas oportunidades y retos, como la gobernanza de la información o el tratamiento de los datos personales. Y en todo este proceso de digitalización la ciberseguridad es un factor prioritario: un 46% de las organizaciones avanzan ya en fortalecer la seguridad y protección de los datos que manejan en sus sistemas. Y ese mismo porcentaje de la alta dirección considera esta responsabilidad como su principal reto en el ámbito tecnológico.

Otras tendencias en las que más están trabajando las organizaciones son el liderazgo responsable y la reputación corporativa.







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