Por Stakeholders

Lectura de:

Un moderno laboratorio móvil ha sido dispuesto por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Laboratorio Regional de Salud de Piura (Laresa) para realizar secuenciaciones genómicas de las variantes del coronavirus con muestras positivas obtenidas a nivel regional.

Fernando Agüero, titular de la Diresa Piura, informó que el laboratorio será operado por dos especialistas del INS y profesionales en Biología Molecular de la región. “Este [laboratorio] permitirá que Piura sea un laboratorio de referencia en la macrorregión norte, con lo cual estaríamos atendiendo las muestras de la región y de las regiones vecinas, para identificar los linajes o variantes del virus que están circulando en nuestra jurisdicción”, explicó.

Por su parte, el director de Laresa, Carlos Holguín, proyectó que se realizará la secuenciación genómica de 48 muestras positivas cada cuatro días. “Por ahora, la variante predominante (en Piura) sigue siendo la Ómicron BA.1 y está descartada la presencia del sublinaje BA.2”, dijo.

Añadió que, debido al descenso de la positividad de contagios, el número de muestras generales ha disminuido a unas 150 pruebas diarias. “Esto no quiere decir que debemos bajar la guardia. Al contrario, debemos mantenernos vigilantes”, señaló Holguín.

El año pasado, Piura –especialmente la provincia de Sullana– registró un mayor incremento de casos, según un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras oficiales señalan que en esta región hay, hasta ahora, 158,000 casos y 13,088 fallecidos. Recientemente el Gobierno Regional de Piura propuso retirar el uso de mascarillas en lugares abiertos, pero la propuesta fue desechada por el Ministerio de Salud.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.