Por Stakeholders

Lectura de:


Tras 10 años de espera, los pescadores artesanales del distrito de Lobitos (provincia de Talara, región Piura) verán la ejecución del proyecto “Mantenimiento y Refacción del Terminal Pesquero de Lobitos” gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado esta mañana por la petrolera de capitales chinos SAPET y el municipio de esa localidad.

Esta obra producirá un cambio positivo en el 70% de la población lobiteña que, en su gran mayoría, depende de la pesca. Se calcula que la inversión total del proyecto ascenderá a más de S/.460 mil de los cuales SAPET aportará S/.200 mil.

El apoyo de SAPET, que forma parte de su política de Responsabilidad Social, busca que los pescadores de esa localidad puedan incrementar sus volúmenes de pesca, lo que repercutirá en la mejora de su calidad de vida.

“Obras de infraestructura como las del terminal pesquero significan para SAPET caminar de la mano con el desarrollo de los hombres y mujeres de Lobitos”, refirió el presidente de la petrolera, Gong Bencai, tras suscribir el convenio.

La principal obra de ampliación del terminal pesquero será la construcción de una plataforma de atraque donde podrán embarcar y desembarcar los pescadores que por más de 10 años han realizado esta operación en condiciones muy inseguras. Además, se mejorará el ancho de la vía carrozable desde la calle de ingreso hasta el muelle de madera antiguo.

“El objetivo principal es mejorar las facilidades de embarque, desembarque y procesamiento de productos hidrobiológicos”, precisó el Ing. Christian Reque, director de infraestructura de la Municipalidad de Lobitos, quien acompañó al burgomaestre lobiteño, José Rodríguez en la firma del convenio.

Se estima que gracias a la modernización del muelle, los pescadores llegarán a procesar alrededor de 50 toneladas de productos hidrobiológicos cuando en la actualidad solo producen tres.

El presidente del gremio de pescadores de Lobitos, Juan Eche, agradeció el apoyo de SAPET y resaltó que el proyecto, que fue priorizado en el Presupuesto Participativo 2013 del municipio, era un anhelo de la comunidad.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la embajadora de República Popular China en el Perú, Huang Minhui, quien destacó el compromiso de las empresas de su país en aras de fomentar operaciones extractivas con responsabilidad social.

Por su parte, el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, que también se hizo presente, resaltó los esfuerzos que las empresas de hidrocarburos realizan para generar un óptimo relacionamiento con las comunidades evitando así conflictos sociales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.