La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación del medioambiente, y el Perú, con 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3), junto a Bolivia (27 μg/m3) lideran la lista de países sudamericanos con peor calidad del aire. Y es que dichos países sobrepasan hasta cinco veces más los niveles recomendados de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los autores del estudio ‘Lancet Countdown Sudamérica’ sobre salud y crisis climática señalaron que el daño «desmesurado» que tiene la emergencia climática sobre la salud atenta contra las poblaciones más vulnerables de la región ya que el acceso que tienen a los sistemas sanitarios es deficiente, a pesar de ser las que menos gases de efecto invernadero generan.
Al menos 37 mil sudamericanos murieron de forma prematura en 2020, producto de la contaminación atmosférica, mil más que en el 2015. Las muertes estuvieron relacionadas con infartos, problemas respiratorios y cánceres, entre otras patologías.
Por cada millón de habitantes en Chile mueren 230 y en Perú 176, producto de la presencia de polución aérea (PM2.5). Estos dos países registran la mayor tasa de mortalidad según el estudio de ‘Lancet Countdown Sudamérica’.
Olas de calor
Otro problema que descubrieron los investigadores fue el aumento de las olas de calor y cómo estas han incrementado desde el 2000 el número de muertes en mayores de 65 años, afectando a países como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el reporte, cada país se enfrenta a distintos problemas climáticos. Perú hace frente a la escasez de agua y las temperaturas extremas; Chile y Colombia, a los incendios forestales, y Brasil y Argentina a las precipitaciones extremas y sus consecuencias.