El evento más importante de sostenibilidad tuvo representantes de diferentes sectores, quienes resaltaron que este tipo de espacios contribuyen a regenerar la confianza entre peruanos y peruanas”.  Además, profundizaron sobre los retos del país y cómo tejer puentes para retomar el camino bajo una agenda común que contribuya con el desarrollo sostenible del país.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú pese a su increíble capital natural,  gran diversidad y patrimonio cultural es un territorio que enfrenta desafíos ambientales y sociales significativos. El evento Perú Sostenible En Vivo busca profundizar sobre esos retos y tener esos puentes para retomar el camino bajo una agenda común hacia el desarrollo sostenible del país y sobre todo crear conciencia de la urgencia de acelerar el paso. 

Durante la inauguración, Carla Grados Villamar, presidenta de Perú Sostenible En Vivo 2023 resaltó que la sostenibilidad ya no es una opción, si no una necesidad imperante. “Estamos generando un cambio significativo en la manera en que las empresas operan y se relacionan con su entorno. Cada vez más los grupos de interés desde inversionistas, reguladores, consumidores y ciudadanos conscientes están exigiendo a las empresas que se unan a un rol activo como el desarrollo sostenible y esto comienza con el cumplimiento de estándares ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en el que operan los negocios”

Por su parte,  Carlos Añaños, presidente de Perú Sostenible explicó que este evento permitió conocer casos inspiradores de empresas y emprendimientos que vienen transformando sus sectores con soluciones articuladas, innovadoras y escalables que responden a los diferentes desafíos del país encontrando desde los lentes de la estrategia oportunidades para cerrar brechas. “Es clave reconocer el rol de las empresas y los emprendimientos como motores del desarrollo económico, que más allá de generar empleo digno también pueden ser agentes de cambio para el desarrollo sostenible. Este tipo de espacios contribuyen a regenerar la confianza entre peruanos y peruanas”. 

En tanto, Cayetana Aljovin, presidenta del Consejo Directivo de Perú Sostenible indicó que: “El no actuar, no es más una elección (…) Somos testigos de un sector privado que ha decidido involucrarse y atender los problemas reales de los ciudadanos, sin embargo, es necesario que el Estado peruano vea en el sector privado un aliado y que se restablezca los puentes y el diálogo para lograr los ODS” , comentó.

Aljovín hizo hincapié en que la sostenibilidad es una responsabilidad que todos compartimos, donde cada individuo tiene la oportunidad de prosperar y vivir en paz. “El camino no será fácil ni estará exento de obstáculos, pero debemos ser agentes de cambio. Es nuestra responsabilidad construir un futuro mejor para las futuras generaciones”. 

Regenerando la confianza entre peruanos

Casi medio millón de peruanos han decidido continuar su vida en otro país. “Estamos obsesionados con el crecimiento económico, pero ¿Cuán más bajo debemos llegar para darnos cuenta de que la confianza y la cohesión social es la única manera que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo?”, fue el llamado de acción de Álvaro Hensler, presidente de la Asociación Civil Transparencia.

De acuerdo con la última encuesta mundial de valores que mide múltiples elementos en 80 países del mundo, el Perú ocupa el último puesto en el ranking de confianza interpersonal. Lo grave es que esto sucede entre peruanos desconocidos y familiares, agregando a esto la desconfianza a todas las instituciones, empresas privadas, sindicatos, ONG, Gobierno y Congreso. 

Una de las causas principales por las que los peruanos son desconfiados es no contar con los medios suficientes para vivir, para comer; eso hace que la confianza se quiebre. Otra causa es no poder predecir lo que va a suceder mañana a esto se le suma la violencia. “Somos una sociedad que vive esta experiencia de abandono, de escasez de recursos y la ausencia de referentes” resaltaron durante el bloque.

De acuerdo con Heiser, los peruanos y peruanas podemos  aportar con nuestro grano de arena para reconstruir la confianza como sociedad. “Es clave tratar con igual respeto y amabilidad a toda persona, al que piensa diferente, al taxista, al emocionalmente diferente. “Cuando interactuemos con personas diferentes, generemos conexiones genuinas, todo ser humano tiene el ansia de conectar con otro ser humano”, finalizó.

Retos y soluciones para la reducción de brechas y descentralización en Perú

En un país que enfrenta situaciones de pobreza, corrupción y descentralización ¿ Cómo hacemos para articular desde el sector empresarial acciones que nos permitan de manera efectiva responder a las necesidades de las personas y dotarlas de los instrumentos que necesitan para que puedan alcanzar sus sueños y salir adelante? Fue el tema central de este bloque. 

En ese sentido, Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, señaló que el sector privado siempre tendrá un rol fundamental en el desarrollo del país y lo que todos buscamos es una oportunidad, ya sea de estudiar, trabajar o crecer.  “El promedio de mujeres que trabajan en el sector minero es 6%. Para romper con esta brecha, es clave trabajar en conjunto, porque es un círculo que uno tiene que crearlo. (…) Hay toda una serie de iniciativas de cómo desarrollar competencias, capacidades y centros de estudios. Ahí entra el rol del sector privado”, recalcó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.