La Cooperación alemana otorgará una donación de 25 millones de euros para el fortalecimiento de la protección de la diversidad biológica, a fin de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra Amazonía.
Este acuerdo permitirá ejecutar el «Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú» – Fase II, en 15 ANP nacionales y 4 áreas de conservación regional priorizadas del bioma amazónico.
Durante el acto de suscripción, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, mencionó que esta segunda fase del acuerdo potenciará el trabajo del Sernanp, así como las acciones de conservación que se desarrolla con los gobiernos regionales para que puedan fortalecer la gestión de áreas nacionales o Áreas de Conservación Regional (ACR), lo que garantizará mantener el bosque en pie, pero con uso sostenible.
Agregó que los modelos de gestión territorial que se promueven con el Sernanp son clave porque empoderan a las comunidades en las zonas de amortiguamiento de las ANP. “Debemos enfocarnos en las cadenas de productividad con una propuesta de valor sostenible”, resaltó.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, mencionó que esta suscripción permite fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas. “Este apoyo que viene desde la cooperación no solo nos fortalece como sistema nacional, sino que buscamos que las áreas de conservación regional cumplan su rol. Nuestra meta es lograr una gestión efectiva, con representatividad ecosistémica. Lo que estamos logrando hoy es fundamental para el Sernanp”, señaló.
Por su parte, el jefe del Área de Cooperación de la Embajada de Alemania, Florian Theus indicó que el Sernanp ha sido y continúa siendo un aliado indispensable para la cooperación alemana, sobre todo ahora que tienen la alianza por el clima entre Alemania y Perú.
Del mismo modo, resaltó que esta nueva fase del programa que se ha suscrito encaja muy bien con esta iniciativa, ya que se comprometen a reforzar la mejora de la gestión de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad del Perú, a asegurar un manejo adecuado de las áreas naturales protegidas, y a impulsar modelos de negocios sostenibles que generen empleo a partir de la biodiversidad.
Por su parte, el director Residente de KfW en Perú, Simon Erhard, señaló que esta segunda fase forma parte de un instrumento financiero muy innovador para KfW, tanto en el país como en la región.
.