La ONU ha dado un plazo de 60 días al gobierno de Dina Boluarte, para que este brinde más información respecto a las muertes y las causas.

Por Stakeholders

Lectura de:

El ingreso de Dina Boluarte a la presidencia de la República dio inicio a una crisis política que cobró la vida de 60 ciudadanos y que ha puesto en alerta a la Organización de las Naciones Unidas. Mediante un informe ha dado a conocer que se ha reunido información respecto a la muerte de protestantes y el accionar de las fuerzas del orden. 

Ante ello ha dado un plazo de 60 días al gobierno para que este brinde más información respecto a los decesos y las causas.

Para obtener información sobre las víctimas y heridos durante las protestas, la ONU utilizó los datos recopilados por la Defensoría del Pueblo. Además, han recibido información de que “los métodos utilizados por la fuerza pública habrían ocasionado ejecuciones extrajudiciales y detenciones supuestamente arbitrarias de manifestantes; también se reportan torturas y tratos crueles hacia las personas detenidas en las comisarías.

Gracias a los informes de autopsia y análisis forense de los decesos en Puno, la entidad pudo saber que estos habrían muerto por heridas de bala. El texto resalta la muerte de seis ciudadanos en los que “se habrían detectado restos de municiones de fusil AKM”. Con relación a las detenciones arbitrarias, se detalló la intervención de las fuerzas del orden en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La ONU ha expresado su preocupación a raíz de la respuesta policial y militar operativa ante las protestas, ya que, a través de su discurso oficial señalan estar ‘en guerra’ y ven las personas que protestan como ‘enemigos’ o terroristas’, para justificar el actuar violento de las Fuerzas Armadas

Espera respuesta

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dio un plazo de 60 días al gobierno de Dina Boluarte para proporcionar información respecto a las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones; y sobre las medidas que han adoptado para garantizar que todas las personas ejerzan sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.

“A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al gobierno de su excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas”, se lee en el documento de la ONU.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, a la fecha han fallecido 48 civiles en enfrentamientos, 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo mientras que un policía fue calcinado durante las manifestaciones en Puno. Además, se registran 15 puntos de bloqueo y ningún enfrentamiento con fuerzas del orden u otros actos de violencia durante el último día del fin de semana pasado.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.