La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un «SOS mundial» sobre el preocupante aumento del nivel del Océano Pacífico. Según el reciente informe del organismo, esta rápida crecida representa una amenaza significativa para las comunidades costeras y las islas del Pacífico, poniendo en riesgo la vida de millones de personas y los ecosistemas marinos.
«Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial (¡Salven Nuestros Mares!) sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha monitoreado los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990. El informe divulgado revela que los mares han subido unos 15 centímetros los últimos 30 años en algunas partes del Pacífico. En el 2023, el nivel medio del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico, con 9,4 centímetros.
¿Qué países son los más afectados?
La crecida del Pacífico no solo amenaza con inundar las zonas costeras, sino que también podría tener un impacto devastador en la economía y el medio ambiente de los países afectados. Las áreas más vulnerables incluyen pequeñas islas y comunidades costeras que dependen en gran medida del océano para su sustento.
Se calcula que unos 900 millones de personas, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta, viven cerca del mar. Los habitantes de las zonas costeras de países densamente poblados como Bangladesh, China, India, Países Bajos y Pakistán estarán en peligro y podrían sufrir inundaciones catastróficas. También corren peligro las grandes ciudades costeras de todos los continentes, como Bangkok, Buenos Aires, Lagos, Londres, Bombay, Nueva York y Shanghai.
Pero, ¿Cuáles son las consecuencias? Las inundaciones de agua salada pueden dañar los hábitats costeros, incluidos los arrecifes de coral y las poblaciones de peces, las tierras agrícolas, así como las infraestructuras, incluidas las viviendas, y pueden afectar la capacidad de las comunidades costeras para mantener sus medios de vida. También pueden contaminar los suministros de agua dulce, fomentar enfermedades. Al mismo tiempo, puede impactar el ingreso en el sector turístico.
La ONU destaca que, de no tomarse medidas inmediatas, estos territorios podrían enfrentar desplazamientos masivos de población, pérdida de biodiversidad y daños irreparables en los arrecifes de coral, que son vitales para la vida marina.
¿Cuáles son las causas del aumento del nivel del mar?
De acuerdo con la ONU, la subida del nivel del mar es el resultado del calentamiento de los océanos y del deshielo de glaciares y capas de hielo, fenómenos que son resultado directo del cambio climático.
Estos factores, combinados con fenómenos como El Niño, están contribuyendo al alza del nivel del mar, amplificando las tormentas y aumentando el riesgo de inundaciones costeras.
Un llamado a la acción global
La ONU insta a los líderes mundiales a tomar medidas concretas y coordinadas para mitigar los efectos del cambio climático. Entre las recomendaciones clave se incluyen la reducción drástica de las emisiones de carbono, la adopción de energías renovables y la implementación de políticas de adaptación para las comunidades costeras vulnerables. También subraya la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas marinos, que juegan un papel crucial en la absorción de carbono y la protección de la biodiversidad.
La situación requiere una respuesta global unificada y solidaria. El organismo ha enfatizado que los países desarrollados, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, tienen una responsabilidad particular en la financiación y apoyo a los países en desarrollo para que estos puedan implementar medidas de adaptación y mitigación efectivas.