Ana Reátegui, Directora Administrativa de ESAN, cuenta el compromiso que tiene la institución con la sostenibilidad. Aparte de acciones que contribuyen a temas como la economía circular, también figura un plan educativo que aborda el enfoque de desarrollo sostenible en pre y post grado.
¿Cuál es el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible del país?
Nos encontramos altamente involucrados con el desarrollo sostenible. Nuestra misión es contribuir al desarrollo integral de la persona, a la formación de líderes competentes, éticos, socialmente responsables y capaces de dirigir cambios necesarios para crear y fortalecer organizaciones sostenibles.
¿Desde qué ámbitos vienen trabajando en favor de la sostenibilidad?
La Dirección Administrativa tiene un área de sostenibilidad, en la que trabajamos desde hace varios años desde dos frentes. Como organización venimos desarrollando acciones para reducir los nuestros impactos. Tenemos diversas iniciativas, pero especialmente del programa de reciclaje.
Eso implica aspectos como economía circular, por ejemplo…
Asimismo, hemos implementado equipos de ahorro de agua y energía en todo nuestro campus, desarrollado campañas de reforestación y cuidado de áreas verdes e implementado prácticas de manejo de residuos sólidos y tóxicos, así como la reducción del uso de plásticos y papel.
¿Desde la oferta educativa también contemplan programas vinculados al desarrollo sostenible?
Como entidad educativa ofrecemos un conjunto de programas de formación vinculados al desarrollo sostenible en niveles de pre y post grado (diplomas, cursos cortos, talleres, etc.).
Se las ofrece 11 carreras que ofrece ESAN en pregrado, 10 ofrecen por lo menos algún tipo de curso vinculado al desarrollo de competencias blandas y/o técnicas específicas para la gestión medioambiental y/o vinculadas al ejercicio profesional con una conciencia de sostenibilidad.