Por Stakeholders

Lectura de:


Por: María José Evia Herrero

¿Te importaría si desapareciera el 73% de las marcas en el mundo? Según una investigación del Havas Media Group (que se dará a conocer en su totalidad esta semana), a la mayoría de los consumidores no les importaría que esto suceda. De hecho, el porcentaje sería mucho mayor, pero los nuevos consumidores en países desarrollados todavía tienen un poco de esperanza.

El estudio Meaningful Brands se realizó encuestando a 134 mil personas en 23 países acerca de 700 marcas, y uno de sus hallazgos es que las personas consideran que las marcas tienen el poder de mejorar su calidad de vida y bienestar pero no lo están haciendo. Los consumidores más cínicos son los europeos, ya que creen que sólo el 5% de las marcas están contribuyendo a su bienestar, aunque la mitad afirma que las empresas tienen la capacidad de mejorar sus vidas.

Otro punto interesante es que, a pesar de lo mucho que se habla sobre la comunicación clara con los mercados y de todo el dinero que se invierte en publicidad y otros tipos de interacciones con los consumidores, en latinoamérica sólo el 36% de las personas creen que las promesas y los compromisos son honestos, y el porcentaje baja en Europa y Estados Unidos.

Pero, ¿qué pasa con esas pocas marcas que sí están cumpliendo las expectativas de la gente? más de la mitad de las 10 mejores son empresas de tecnología (están Google, Microsoft, Samsung y Sony, mientras que Apple se quedó con el lugar 22) y todas tienen un mejor desempeño en los mercados bursátiles más importantes.

Todo esto significa que las compañías tienen que cambiar la forma en la que se comunican con sus clientes y consumidores, explorar más mercados y entender las paradojas de los ciudadanos modernos: queremos comprar menos, pero comprar nos hace felices. ¿será que la respuesta esté en tener menos opciones de empresas más significativas? ¿ O siempre vamos a querer más?

Fuente:

The Guardian

FT







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.