Foto: Agencia Andina
En el último día de CADE Ejecutivo 2016, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne afirmó que se viene priorizando el destrabe de importantes proyectos de inversión pública para reducir la pobreza a través de la articulación de diferentes carteras. “Nos queremos comprometer a llevar el gasto de infraestructura a  siete  mil millones de dólares por año”. 
Thorne detalló que hasta el momento se ha logrado destrabar diversos proyectos como: la ampliación del Aeropuerto Internacional  Jorge Chávez, Autopista El Sol, Red Vial N° 6, Puerto de Pisco, entre otros.  “Hemos destrabado cerca de mil 600 millones de dólares en proyectos”. 
Agregó también que el aumento de inversión se debe dar a través de un programa de infraestructura y ello a través de los ejes: Plan Nacional de infraestructura, crear los fondos, la normativa pertinente( Invierte.pe), reforma de APPs y Obras por Impuesto.  
Por otro lado, el Ministro de Economía y Finanzas se dirigió a los empresarios  y afirmó que   actualmente la inversión privada es negativa. “No hemos logrado comprometerlos al desarrollo económico. El  sector privado es el centro de crecimiento económico, ese gasto  privado crece a 1.35% y la economía a 4.2%”.  
En otro momento de su exposición Thorne indicó que los primeros 100 días de gestión se trabajó por rebalancear el crecimiento.  “Lo primero que hicimos en el gobierno es redefinir nuestra proyección fiscal y generamos un espacio de expansión. Ampliamos la meta para el 2017  de un déficit de  1.8% a 2.5% y generamos un espacio de 5 mil millones de soles por gasto adicional por año”. 
Thorne aseguró que el crecimiento del sector privado está protegido a través del “anclaje fiscal”. “El compromiso del Estado con el sector privado es que no se den aumentos de tasa de interés, ni inflación”. 
Por Kely Sánchez






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.