Por Stakeholders

Lectura de:


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, inauguró en la Provincia de Celendín, Región Cajamarca, un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) actividad en la que estuvo acompañada del alcalde de la ciudad, Mauro Siles Arteaga, regidores, fiscales de familia, psicólogos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción, Gobernadores y demás autoridades de la zona.

La titular del portafolio de la Mujer hizo hincapié en cifras registradas en la región Cajamarca, al señalar que entre enero y marzo del presente año se registraron 393 casos de violencia familiar y sexual y durante el año 2012, se atendieron 1200 casos, presentándose 1 caso de Feminicidio.

“Acá existe una discriminación acentuada contra la mujer, reflejada mayoritariamente en violencia psicológica (49%), seguido de violencia física (41%) y finalmente sexual en el orden del 10%; en tanto que llama la atención que se hayan atendido 41 casos en este año, de violencia hacia hombres»; señaló, para agregar que como ministra de Estado estaba firme en su apoyo a las mujeres violentadas.

Remarcó que la atención en los Centros de Emergencia Mujer implementados por el Ministerio de la Mujer a nivel nacional, es de forma gratuita por lo que exhortó a la población femenina a no dejarse sorprender en caso algún trabajador quiera cobrar por el servicio. En ese sentido, advirtió que si algún trabajador de un CEM incurriera en acto de corrupción, será despedido de inmediato y se le denunciaría penalmente.

El MIMP a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual cuenta con 8 Centros Emergencia Mujer para la atención de casos en la región Cajamarca, entre los que se encuentran: CEM Cajamarca, Cajabamba, Chota, Cutervo, Hualgalloc, Jaén, San Ignacio y ahora Celendín. Para el presente año se tiene prevista la implementación de los CEM en las Provincias de San Marcos, San Miguel y Contumazá.

En otro acápite de su intervención, la ministra de la Mujer destacó las campañas preventivas en violencia de genero que realiza el personal de los CEMs, es decir, campañas de sensibilización a la población, en temas de promoción de los derechos de la mujer y fomento de una cultura de tolerancia y trato igualitario entre hombres y mujeres; habiéndose orientado en este respecto en el 2012 en Cajamarca, a cerca de 39,000 personas y en lo que va del año, a cerca de 14,000.

Cabe señalar que la ministra Jara recibió de las autoridades de Celendín el reconocimiento especial de huésped ilustre y distinguida visitante, hecho que agradeció al señalar que era un honor estar en tierras cajamarquinas para transmitir la voluntad política del Presidente Ollanta Humala de mejorar los servicios de atención gratuitos a las poblaciones vulnerables, en materia de violencia y discriminación; la misión como ministra en una cartera tan sensible, es de recorrer el país y no estar detrás de un escritorio, expresó Jara.

De otro lado, se aseguró que al llegar a Lima transmitirá al Ejecutivo los pedidos de las autoridades de Celendín, pues señaló, debe fortalecerse el Principio de Inmediatez y el diálogo y la concertación deben prevalecer en una sociedad moderna.

Finalmente, durante la ceremonia de una duración cercana a las 2 horas, un reducido grupo de personas que manifestaron estar en contra del proyecto Conga, se movilizaron a dos cuadras del lugar de inauguración, con arengas de protesta, continuando su paso hacia otros espacios públicos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), estuvo acompañada de Ana María Mendieta, Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.