
La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, visitaron este martes la I.E. “José Félix Iguain”, ubicada en el distrito de Lauricocha, provincia de Huanta, Región Ayacucho, con el fin de conocer los avances del Piloto Huanta, que busca probar la aceptación de las niñas y niños que consumirán la diversa dieta local propuesta por el servicio alimentario que implementará el próximo año el programa Qali Warma.
Durante la visita, la comitiva recorrió las instalaciones de la cocina y el biohuerto del centro educativo. Asimismo, los visitantes pudieron conocer el proceso de preparación de los alimentos, así como sus valores nutricionales y patrimoniales.
Finalmente, degustaron los platos elaborados en base a las recetas propuestas por el piloto del programa Qali Warma.
El Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jorge Arrunátegui y el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, así como autoridades locales y funcionarios del programa de alimentación escolar Qali Warma, formaron parte de la comitiva.
La Titular del MIDIS, Carolina Trivelli, mostró su satisfacción al comprobar que “todo el trabajo de los meses anteriores preparando el lanzamiento de Qali Warma, hoy ya es una realidad y que nuestras niñas y niños ya están probando y validando la dieta local que propondrá Qali Warma en los centros educativos públicos de inicial y primaria a partir del 4 de marzo de 2013”, señaló.
Asimismo, la Ministra Trivelli precisó que Qali Warma no solo es un programa de alimentación escolar, sino que también incentiva a los niños a reconocer y valorar su cultura a través del consumo de productos sanos, ricos y nutritivos de su región.
Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, llevó el saludo y el compromiso del Presidente de la República, Ollanta Humala, para con los niños y la lucha contra la desnutrición infantil.
La Primera Dama enfatizó que Qali Warma es un programa emblemático porque no solo depende de la voluntad del Gobierno Central, sino también del trabajo conjunto de las autoridades regionales, locales y de los centros educativos, así como de las madres y padres de familia y los comités de compras locales.
En ese sentido, la Primera Dama exhortó a cuidar que no haya corrupción y que la población también participe del programa a través de los comités de fiscalización y supervisión, a fin de asegurar que se utilice correctamente el dinero destinado a las compras de alimentos locales para el programa Qali Warma. “El éxito del programa tiene que ser compartido y celebrado por todos”, indicó.
En otro momento, Nadine Heredia invocó a la empresa privada a sumarse a este esfuerzo mediante el programa Adopta una Cocina, para habilitar y comprar utensilios a las cocinas de las escuelas públicas que forman parte del programa Qali Warma. En ese sentido, la Primera Dama anunció que ella y el Presidente Ollanta Humala van a adoptar todas las cocinas de Oyolo y Colta, en Ayacucho.
“Para el año 2013, esperamos que 2 millones 700 mil niños sean usuarios del programa Qali Warma a nivel nacional”, manifestó la Primera Dama.
PILOTO HUANTA
El Piloto Huanta es el resultado de un estudio realizado por el programa Qali Warma, con apoyo de la cooperación internacional, que comprendió el levantamiento de información de campo en los distritos de Huanta, Huamanguilla e Iguaín, en Ayacucho, y que culminó con propuestas de recetas que cumplen las dos condiciones del programa: Rescate de los hábitos de consumo local y aporte nutricional adecuado.
Para asegurar la operatividad del piloto, se ha contemplado procesos de asistencia técnica y supervisión. La asistencia técnica busca incrementar las capacidades prácticas y teóricas de los Centros de Alimentación Escolar (integrados por docentes, padres de familia, administrativo de la escuela) en relación a las buenas prácticas de cocina y preparación de alimentos en base a productos y técnicas culinarias oriundas de su región, con el fin de brindar una oferta gastronómica diversificada y de calidad.