Clases presenciales empezarán a finales de marzo

Ministro Rosendo Serna indicó que colegios tendrán autonomía para resolver presencialidad según cada contexto

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó hoy que las clases escolares se iniciarían la última semana de marzo y no el primer día de ese mes, a fin de que los estudiantes tengan un retorno seguro, tranquilo y con el acondicionamiento de los centros educativos.

Serna dijo que las primeras semanas de marzo el personal docente deberá preparar la programación curricular, las sesiones de clase, el plan anual de trabajo, la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el reglamento interno, entre otros aspectos administrativos.

De igual modo, comentó que se está trabajando la incorporación de capacitaciones muy rápidas para que los docentes manejen mejor las herramientas tecnológicas, dado que «si iniciamos el tema de la presencialidad tiene que complementarse con la virtualidad».

El titular de Educación detalló que su sector está orientando sus esfuerzos para que las instituciones educativas tengan autonomía en definir lo relacionado al retorno a clases 2022 de acuerdo a su contexto, geografía y su situación particular.

Serna dijo que el servicio educativo será con jornada completa y no solo de cuatro horas; no obstante, el colegio y la comunidad definirán si son seis o siete horas de clase en función del análisis de la situación en la que se desarrolla cada institución educativa.

«La jornada de clases no será de 4 horas, será completa. Habrá un cumplimiento de horas mínimas durante todo el año. Estamos orientando el trabajo para que las instituciones educativas resuelvan sus situaciones, hay que darles autonomía», mencionó en RPP.

Mencionó que en el caso de secundaria están contempladas 7 horas al día y 35 horas a la semana, por lo que en ese caso se dejará de lado la propuesta de la anterior gestión ministerial para que se dicten solo 4 horas pedagógicas en una primera etapa del regreso a la presencialidad.

Serna añadió que la enseñanza será flexible, de modo que las áreas de educación física, religión y arte puedan dictarse fuera de las escuelas, en parques e incluso en horarios nocturnos, a fin de descongestionar el aula para dar oportunidad a la subdivisión de los grupos y cumplir así con el distanciamiento social.







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