Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021 y directora ejecutiva de L+1, habló con Stakeholders sobre el trabajo que vienen realizando en la búsqueda por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el rol importante que tienen las empresas para cumplir con estos objetivos.
¿Cuál es el plan de trabajo para el presente año con miras al 2021?
En la CADE 2018 presentamos el programa Perú Sostenible, iniciativa que busca catalizar acciones en los ciudadanos y los empresarios para afrontar los desafíos del país rumbo al 2030. El programa busca movilizar a más de 40 000 personas y 100 empresas que quieran sumarse a través de diferentes acciones al desarrollo sostenible del país. Este programa tiene como socios aliados a las Naciones Unidas, KPMG y el Grupo El Comercio.
Perú Sostenible pondrá en marcha cuatro potentes componentes que buscan generar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos y empresas. El Reconocimiento Perú por los ODS, que visibilizará los proyectos que están contribuyendo a los ODS; las Mesas de Acción en ODS, un espacio de intercambio entre el sector privado, público, la academia y sociedad civil para proponer soluciones accionables para responder a los desafíos del país, un gran evento de sostenibilidad que tendrá grandes expositores a nivel nacional e internacional referentes en sostenibilidad e innovación e incorporará un feria para los ciudadanos y una plataforma de contenidos que se realiza en alianza con El Grupo El Comercio, la cuál será el primer espacio de comunicación masivo donde se compartirán noticias relacionadas al desarrollo sostenible del país.
¿De qué forma estos componentes contribuyen al desarrollo del país?
Por ejemplo, el segundo componente busca generar mesas de acción por cada ODS a trabajar. A finales del año pasado trabajamos el tema del agua, luego seguimos con educación y el siguiente abordaremos la problemática del hambre. En el caso del agua los indicadores específicos son acceso, calidad y eficiencia en el consumo.
En la mesa de acción que abordó el tema del agua juntamos a diversos actores multisectoriales, contando con la participación de veintiocho empresas con catorce CEO a la cabeza. Tuvimos diferentes representantes del sector público como el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros. Este tipo de encuentros permite analizar la problemática desde un enfoque multisectorial y pensar en soluciones de acción práctica, sumado al compromiso tanto de las personas como de las empresas.
Mientras que el tercer componente consta del desarrollo del evento Perú Sostenible, que busca juntar todos los eventos que ha venido haciendo Perú 2021, como el Fest, primer festival de la sostenibilidad, el Simposio, ferias, entre otros. Se llevará a cabo en el mes de agosto en el Museo de la Nación. Este evento contará con un espacio de ferias de emprendimientos, con actividades que hacen tanto las personas como las empresas para responder a las ODS.
En este escenario, ¿cuál es el análisis de la situación de los ODS en la actualidad?
Existe una generación de jóvenes que están naciendo con otro chip. Este grupo representa un cambio generacional, dado que son ellos quienes tomarán las decisiones a nivel empresarial más importantes de cara al mediano y largo plazo para el desarrollo del país. Si pensamos en las empresas, existen algunas que están mucho más conectadas con tendencias globales; mientras que hay otras que todavía cuentan con un enfoque muy nacional o local en materia de sostenibilidad.
En este sentido, depende mucho del tamaño de la empresa, el rubro al que pertenece y los retos que enfrenta ésta de cara a los ODS. No es necesario inventar una fórmula para enfrentar los diversos problemas que afronta el país. Es necesario que las empresas conecten más con el sistema, con el fin de que amplíen más su visión. Se trata de seguir compartiendo ejemplos positivos y viables de cómo este tipo de gestión se conecta con la rentabilidad del negocio, sumado a la generación de valor compartido que desarrolle un impacto social y ambiental.
En este contexto, ¿cuál es el rol que cumplen las pymes para dinamizar el mercado?
Existe una gran oportunidad para que las pymes empleen más herramientas de gestión que las conecten con el triple impacto. Desde Perú 2021 promovemos a que las empresas conecten con sus pymes bajo herramientas como las que proporciona el GRI mediante el reporte de sostenibilidad, para que a través de una cadena de valor articulada puedan incidir en ayudar a formalizarlos, con el fin de que desarrollen las mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial. El sector empresarial tiene un rol relevante y cuenta con la capacidad suficiente para fortalecer a las pymes. No todo recae en la figura del Estado. Hace falta buscar más coherencia y continuidad.
Desde Perú 2021 queremos hacer un llamado a la acción a las empresas, con el fin de que puedan reconocer su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país, teniendo como base fundamental a los ODS.