Miguel Solano _ Merco Perú
Miguel Solano, Gerente General de Merco en Perú

Por Stakeholders

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Merco cumplió, el año pasado, 10 años en el Perú y más de 20 en Europa. En 1999 se lanza Merco en España y en el 2012 en el Perú, en el 2006 se presenta Merco Talento a nivel internacional y en el 2014 en el Perú; en el 2010 aparece Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo o Merco RSC en España y en el 2012 en el Perú, con solo dos años de diferencia.

Analicemos la evolución del ranking Merco RSC, paralelo a nivel Internacional y Perú: En el 2014 se incluye el análisis de debilidades, complementando la de las fortalezas, y se amplía las variables de evaluación de los expertos en RSC. En el 2015 se amplía Merco RSC al conjunto de stakeholders y se complementa la evaluación de méritos, en el 2021 Merco RSC adapta su estructura a Merco Responsabilidad ESG.

Los criterios ESG surgen en el estudio “Who Cares Win” que detalla la integración de los factores ambientales (E), sociales (S) y de gobierno corporativo (G) en los mercados de Capitales; destacando que la integración de los mismos generan valor económico para las empresas, en línea con conceptos como el de triple bottom line de John Elkington, capitalismo consciente, o de largo plazo, de John Mackey y el de Shared value de Michael Porter.

ESG, siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo, (ASG en castellano) hace referencia a tres factores principales para evaluar la sostenibilidad de una empresa, predica que los negocios deberían centrarse en esos tres elementos y no sólo en las ganancias a corto plazo.

Las políticas medioambientales  (E), analizan la contribución y el rendimiento de un negocio en cuanto a los desafíos medioambientales; las sociales (S)  evalúan cómo trata la empresa a las personas y sociedad , mientras que las de gobierno corporativo examinan cómo se gestiona una empresa partiendo de su directorio.

Los criterios ESG parten de que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito y generar rentabilidades si crean valor para todos sus stakeholders o grupos de interés  (tanto internos como externos)  y no solo para la empresa. Por consiguiente, el análisis ESG se centra en el servicio que las empresas prestan a la sociedad y en sus efectos en los resultados actuales y futuros. La clave es entender que la generación de valor es más importante que la de ganancias a corto plazo y que los stakeholders quieren ver, para su valoración, empresas con Memorias Integradas que incluyan las políticas ESG.

Dr. J Miguel Solano Morales

Gerente General de Merco en Perú







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