Por Stakeholders

Lectura de:

Por segundo año consecutivo, se desarrollará en Lima el Festival de la Alianza Cocinero-Campesino y agrupará a los hoteles y restaurantes más importantes de la capital.

La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, destacó el valor nutritivo de la papa nativa y su valor histórico al haber sido una de las principales fuentes alimenticias de los antiguos peruanos. Manifestó asimismo el interés del Gobierno en seguir apoyando los esfuerzos de difusión en el uso de la papa nativa en la canasta familiar.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, Edilberto Soto, resaltó la importancia de la Alianza Cocinero Campesino, la cual busca romper la cadena de intermediarios en la comercialización de nuestro milenario tubérculo, para de esta manera favorecer a los agricultores con mejores precios como una forma de inclusión social y mejoramiento de sus condiciones de vida.

En este evento también estuvieron presentes reconocidos cocineros de importantes restaurantes de Lima, quienes anunciaron también el inicio de las celebraciones del Festival de la Alianza Cocinero-Campesino que tienen como eje central a la papa nativa y que por segundo año consecutivo se desarrolla en nuestro país.

En la cita, que se realizó el lunes 06 de mayo en las instalaciones del restaurante La 73 de Barranco presentó la lista de restaurantes, hoteles participantes en el evento y se invitó a la prensa a sumarse al nutrido grupo de cocineros que viajarán este 18 de mayo a Ayacucho, fecha en la que se iniciará la cosecha de las papas nativas que inundarán los mercados capitalinos.

Cabe resaltar que en esta oportunidad la convocatoria ha reunido a más de un centenar de los más reconocidos restaurantes del Perú, el doble de los que iniciaron con el Festival en 2012.

Cabe señalar que son cuatro variedades de papa nativa que serán impulsadas este año, las cuales cuentan con un altísimo nivel nutricional (Puka Duraznillo, Qeqorani, Allqa Imilla y Huayro Macho).

La idea de este esfuerzo que cada vez cobra más fuerza es acercar cocineros y campesinos libres de las cadenas de intermediarios en beneficio de éstos últimos, así como de desarrollar el producto a través de la investigación y experimentación de las variedades.

Como se recuerda, este Festival era impulsado por los cocineros Iván Kisic, Lorena Valdivia, Jason Nanka y María Huamaní, que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido en diciembre pasado en Ayacucho, con motivo del viaje que hicieran por el inicio de la temporada de siembra de la papa nativa.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.