Por Stakeholders

Lectura de:


En el segundo día del 5to Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, se desarrolló la mesa de debate “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. (RAEE) Nuevos desafíos” en la que especialistas de Perú, España y México dieron a conocer la problemática latente en torno a la generación y disposición final de estos aparatos, así como el avance en las leyes que norman estos procedimientos.

Diego Martínez, Director Comercial de PRONET, consultora especializada en soluciones tecnológicas de gestión integral y control de la producción (España), detalló la situación de generación de este tipo de residuos. “La basura electrónica es la que más se genera en el mundo y eso se asocia mucho al desarrollo. La gente ya no tiene un celular, sino dos o tres, pues es parte de los nuevos patrones y necesidades”.

A ello agregó: “En el 2009 en el mercado europeo se pusieron 591 mil tn. de aparatos eléctricos y electrónicos, y se gestionaron 187 mil tn. Cabe resaltar que cuesta más reparar un aparato electrónico que comprar uno nuevo, esta es la idea que nos venden las empresas”, enfatizó.

Asimismo, dio cifras del nivel de contaminación que producen. “Los residuos que genera un televisor, pueden contaminar 80m3 de agua”. A ello añadió el avance de España en este ámbito. “En España existen 11 plantas de tratamiento y 23 fragmentadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que están en el camino de controlar y gestionar adecuadamente este tipo de residuos. Nosotros proponemos que sea una responsabilidad compartida que involucre a todos los actores, por ello, integramos a los recicladores, la idea es profesionalizar su trabajo”, concluyó.

Por su parte, Óscar Espinoza, representante del IPES, organización peruana dedicada a la Promoción del Desarrollo Sostenible, dio algunos resultados de sus investigaciones en cuanto a la generación de RAEE. “En el 2012, se generaron 19,300 tn. de RAEE de productos de cómputo y periféricos, y se trataron 19,035 tn”, precisó.

Asimismo, señaló que el problema de la gestión de RAEE se debe a la complejidad de sus componentes coincidió con lo señalado por Martínez en cuanto a la generación de los mismos. «Los RAEE son los de mayor generación en el mundo. Los componentes de un celular tienen los 43 elementos de la Tabla Periódica; el plomo es un elemento común en estos, es decir, el nivel de toxicidad es tremendo”, indicó.

Según Raúl Roca, especialista Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Plan Nacional de Acción Ambiental 2010-2021, se ha contemplado la gestión de RAEE y se ha propuesto una reducción significativa de estos elementos. “Nuestra meta al 2017 es que el 50% de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean dispuestos y aprovechados adecuadamente”, recalcó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.