La estrategia de reactivación económica sostenible que demanda la actual coyuntura fue el eje central del “Encuentro de Líderes por el Desarrollo y la Recuperación Empresarial Sostenible”, un espacio que contó con la participación de más de 40 presidentes de compañías, líderes gremiales e instituciones académicas de Colombia, quienes dieron sus reflexiones y propuestas sobre este importante tema.

De acuerdo con una nota de la web extrategiamedios.com, este encuentro fue encabezado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, quien antes de que iniciara la pandemia de COVID-19 en ese país, ya tenía grandes retos en materia de sostenibilidad, como el cambio climático, la inclusión laboral o la equidad de género, que demandaban acciones concretas por parte del sector productivo. 

Actualmente, esos desafíos son aún más grandes debido a los efectos sociales generados por la emergencia, de ahí la necesidad de impulsar una estrategia de reactivación económica sostenible, que involucre al Gobierno, los gremios, la academia y a las empresas, para que se aborden las problemáticas actuales y se propenda por un desarrollo económico inclusivo.

Modelos de Sociedades BIC

Durante este encuentro, el Ministro presentó el modelo de Sociedades BIC como la plataforma para la reactivación sostenible, a través de la cual las empresas asumen una nueva manera de hacer negocios, en la que el lucro ya no es el único fin, sino que también contribuyen al bienestar y al valor compartido de consumidores, trabajadores, proveedores, inversionistas, el medio ambiente, entre otros grupos de interés.

 “El trabajo articulado con empresarios, gremios e instituciones permitirá consolidar el modelo de Empresas BIC como una tendencia social y empresarial que responde a los requerimientos éticos, sociales y medioambientales que demanda la actualidad y que impulsará la reactivación económica sostenible del aparato productivo que necesita el país”, sostuvo el ministro Restrepo.

La estrategia propuesta a los empresarios que decidan vincularse comprende tres elementos:

  • Tomar la decisión de adoptar el modelo BIC y realizar los trámites en la cámara de comercio.
  • Acercar el modelo BIC a otras empresas de su cadena de valor.
  • Generar productos, servicios o mecanismos de apoyo para las empresas BIC.

 De igual forma, en el contexto de una reactivación sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Observatorio de la Condición BIC del ‘CESA’, lideraron la firma del memorando de entendimiento para promover la recuperación económica sostenible y fortalecer las prácticas empresariales bajo un enfoque de beneficio e interés colectivo.

El memorando fue suscrito por Sistema B, GRI, Icontec, Pacto Global, Supersociedades, la BVC; gremios como la ANDI, Confecámaras y Fenalco Solidario; y universidades como la Javeriana de Cali, Externado, EAFIT y Uninorte. Además, la invitación quedó abierta para que otros líderes empresariales se unan a la iniciativa.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.