Por Stakeholders

Lectura de:


KAMPALA, 24 de mayo de 2013. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim, finalizaron el viernes su histórica visita de tres días a la República Democrática del Congo, Rwanda y Uganda, y se comprometieron a que sus organismos mundiales trabajen estrechamente unidos para llevar la paz, la seguridad y el desarrollo económico a la región de los Grandes Lagos, que durante tanto tiempo ha estado privada de los frutos de la prosperidad.

La visita, que fue realizada entre el 22 y el 24 de mayo e incluyó amplias deliberaciones con líderes de los tres países, sigue a la firma, en febrero, del acuerdo sobre el “Marco de paz, seguridad y cooperación para la República Democrática del Congo y para la región”, destinado a poner fin al conflicto en una región azotada durante décadas por combates transfronterizos. Dicho tratado fue suscrito por 11 países.

“El acuerdo sobre el marco es el primer paso para llevar la paz y la seguridad a esta región. El líder de cada país debe ahora aprovechar plenamente la oportunidad de consolidar la estabilidad y proporcionar los beneficios del progreso económico a toda la población de su país”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Creo que la mutua colaboración de las Naciones Unidas y del Grupo del Banco Mundial enciende una nueva chispa de esperanza en una región desesperadamente ansiosa de buenas noticias”.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, felicitó a los líderes de los tres países y al secretario general Ban Ki-moon por su compromiso de apoyar el acuerdo sobre el marco, pero añadió que se requieren esfuerzos adicionales.

“Es necesario que actuemos unidos sin dilación, porque no habrá paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz”, dijo Kim. “Los líderes de la región de los Grandes Lagos tienen la oportunidad de construir sobre la base del compromiso asumido por las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial de hacer todo lo que sea necesario para poner fin a la pobreza y generar prosperidad para tantas personas que han sufrido durante años. Es preciso que el mundo diga en voz alta y clara que lo ocurrido durante más de una generación en la región de los Grandes Lagos no puede continuar, pues es una mácula para nuestra conciencia moral colectiva”.

Para obtener más información puede visitar el siguiente link:

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/05/24/un-secretary-general-ban-ki-moon-world-bank-group-president-jim-yong-kim-africa-great-lakes-region-pledge-commitment-implement-peace-security-economic-development?cid=EXT_BoletinES_W_EXT







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.