Por Stakeholders

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Esta semana fueron anunciados los ganadores de la XIII edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, que la asociación civil Caracol de Plata, entrega anualmente a las mejores campañas publicitarias de beneficio social generadas en América Latina, España y Portugal. Se eligió a un ganador en cada una de las 6 categorías de entre más de 500 campañas postuladas. En esta primera entrega presentamos a los mensajes que se llevaron las palmas en impresos, medios digitales y publicidad exterior y medios alternativos.

1. Impresos: Comen letras, México

Esta campaña fue realizada por la agencia Proeza Slai para la Fundación Ernesto Meneses Morales. Su objetivo fue promover su imagen y obtener recursos que le permitieran seguir apoyando de manera más intensa la labor de Desayunos Escolares para el Bienestar de la Infancia, A.C.

Toda la campaña se llevó a cabo dentro del campus de la Universidad Iberoamericana, por lo que su mensaje es uno de sensibilización respecto al problema de desnutrición infantil en México. Como resultado, la Fundación cuenta ahora con cerca de 200 nuevos socios activos, además de que creció el conocimiento de sus actividades entre la comunidad estudiantil.

2. Medios Digitales: Carta de recomendación, México

¿Sabes qué tan difícil es obtener un trabajo para las personas con discapacidad? El objetivo de carta de recomendación, campaña creada por Publicis para Fundación Paralife, fue dar a conocer la situación que vive este sector de la población, invitando al público valorar sus habilidades y a escribir cartas de recomendación.

Se trata de una propuesta muy exitosa en todos los ámbitos, ya que ganó un león de oro en Cannespero también generó un aumento del 77% en las integraciones laborales y del 600% en apoyos de empresas a la fundación.

3. Publicidad exterior y medios alternativos: Aeromozas que no vuelan, Bolivia

Según las estadísticas de Bolivia, el 98% de los accidentes de tránsito que están registrados en la base de datos de la policía nacional, los pasajeros no usaban el cinturón de seguridad. Por esta razón, Santa Cruz Cómo Vamos y la agencia Rock and Roll Santa Cruz idearon una forma divertida de generar conciencia sobre la necesidad de usar cinturón de seguridad, imitando las instrucciones que se dan en un avión pero llevándolas a las calles. El 100% de los espectadores se colocó el cinturón después de ver la demostración. 

4. Radio: Perreo, Uruguay

El objetivo de la campaña radial, creada por la agencia Amén para la empresa CABA es promover elconsumo responsable de alcohol, cosa que hace por medio del sentido del humor y centrándose en riesgos cotidianos de la vida social, recordando que muchas veces la diferencia entre una “buena idea” y una “mala idea” es de solamente dos copas.

5. Televisión: Hambre, Perú

Este comercial televisivo se ideó para generar una respuesta positiva a la colecta Domund, que cada año realiza Obras Misionales Pontificias. La comunidad peruana tiende a cansarse de las colectas que las instituciones del país generan mes con mes, o a tener desconfianza de ellas. Por esta razón, la agencia McCann Lima intentó combatir la indiferencia a los problemas sociales en general y a la desnutrición en particular. Como resultado, la colecta recaudó más dinero que el año anterior.

6. Campañas: Pastillas contra el dolor ajeno, España

En muy poco tiempo, las Pastillas contra el dolor ajeno se han convertido en un ejemplo de publicidad social. Creadas por Germinal Comunicación para Médicos sin fronteras, las pastillas fueron un fenómeno en España y continúan teniendo éxito.

Su objetivo es generar conciencia sobre seis enfermedades que asolan a países en desarrollo, aún cuando existe una cura. Cada una de las seis pastillas de menta que trae el paquete representa el medicamento que llegará a Médicos sin fronteras para tratar a las personas afectadas.







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