En el marco de su 30° aniversario, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se convierte en la primera casa de estudios en el país en adoptar la innovadora estrategia educativa de Minerva, institución reconocida como la más innovadora del mundo, de acuerdo con el World’s Universities with Real Impact (WURI), superando a universidades como Stanford o el MIT. La metodología Minerva ha demostrado, adicionalmente, su eficacia en prestigiosas universidades como la Universidad de Berkeley (Facultad de Derecho), la Universidad de Miami, la Universidad de Tokio, ESADE en España, entre otras.
Además de su propio éxito, Minerva colabora con otras instituciones educativas a nivel mundial para reinventar sus programas e impactar en miles de estudiantes. Es así como esta alianza se firma, marcando un hito en la educación peruana con el propósito de formar profesionales que estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Con ello, la UPC fortalecerá componentes clave de su modelo educativo (formación por competencias, aprendizaje activo, enfoque en aula invertida y aprendizaje basado en proyectos) y logrará cerrar las brechas de conocimiento en los nuevos estudiantes, ofreciendo un proceso de inserción a la vida universitaria más personalizado y efectivo que permitirá que los alumnos reciban una retroalimentación constante, dando como resultado una mejora continua en el desempeño, preparándose para un mundo laboral cada vez más competitivo.
Esta alianza, además, integrará de forma visible en el modelo educativo UPC los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como parte central del desarrollo profesional de los alumnos. Desde el primer ciclo, los estudiantes podrán desarrollar proyectos y/o iniciativas que den solución a problemáticas reales y actuales del país.
A partir del primer semestre de 2025-I, esta metodología se implementará progresivamente en los nuevos ingresantes de las 57 carreras de pregrado, con un enfoque en el aprendizaje basado en desafíos que acelera el desarrollo de cuatro habilidades fundamentales: pensamiento crítico, pensamiento creativo, trabajo en equipo, y comunicación efectiva. Estas competencias prácticas y adaptables son fundamentales para resolver problemas reales en un mundo en constante cambio.
“Estamos emocionados de traer a nuestros estudiantes una estrategia que no solo desarrolla habilidades prácticas y duraderas, sino que también los prepara para ser agentes de cambio. Además, tendrán la oportunidad de trabajar a lo largo de su formación en proyectos alineados a los ODS, asegurando que el desarrollo sostenible sea parte esencial de su desarrollo profesional y su contribución a la sociedad”, sostuvo Edward Roekaert, rector y CEO de la UPC.
El modelo educativo más integral e innovador del mundo
El anuncio de esta alianza contó con la participación de Ben Nelson, fundador de Minerva y de Minerva University.
“El trabajo que hará Minerva junto con la UPC es llevar esta nueva metodología a una de las instituciones educativas más importantes del Perú. El éxito de este proyecto, permitirá ver un sistema de aprendizaje transferible a individuos y alumnos graduados con gran impacto en el mundo”, comentó Ben Nelson.