Por Stakeholders

Lectura de:

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Nino Boggio, Gerente Central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de Entel Perú, explicó el rol actual de la compañía en materia de sostenibilidad y las razones por las que han sido considerados líderes en Reputación, Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

¿Cuál es la situación actual de Entel en el desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país?

El haber apostado por cambiar el statu quo del sector de telefonía móvil, entregándole al usuario lo que realmente necesita para conectarse mejor, como smartphones por primera vez a 9 soles o planes para llamar a todos los operadores de manera ilimitada, con una red robusta para una experiencia única de conectividad, nos ha permitido liderar la portabilidad y mantener un crecimiento en usuarios sano y sostenible.

Así también, nos ha permitido ser en el Perú el operador líder en Reputación Corporativa, según Merco y Reputation Institute, el operador líder en Responsabilidad y Gobierno Corporativo, según Merco, así también líderes en satisfacción, según GFK y líder en experiencia del cliente según IZO (BCX).

¿Qué entiende Entel Perú por Sostenibilidad y cómo ésta es aplicada al “Core Business” de la organización?

Para Entel la Sostenibilidad es un pilar corporativo que nos permite encaminar todo el proyecto del negocio de manera responsable con nuestros grupos de interés y el medio ambiente. Elegir crecer de manera sostenible y reflejar esto en nuestra visión es un enfoque de negocio transversal a toda la compañía. Es por ello que identificamos a todos y cada uno de nuestros Stakeholders así como los impactos negativos y potencialmente negativos que se desprendan del desarrollo de nuestras actividades para reducirlos, mitigarlos y/o compensarlos.

¿Cuáles han sido los retos hasta la fecha a las cuales se han enfrentado para implementar el concepto de sostenibilidad en toda la organización?

Hacia el interior de la compañía, existe una cultura organizacional que hace posible que cada colaborador interiorice que cada actividad que realiza tiene impactos positivos y potencialmente negativos. El reto está en que asocie esta forma de hacer las cosas con el concepto de sostenibilidad. Es algo en lo que venimos trabajando con campañas de comunicación para entender la sostenibilidad como una camino, una manera de hacer las cosas y no sólo un área corporativa que centraliza programas o campañas orientadas a reducir, mitigar y compensar impactos.

También existe, no sólo en nuestra empresa, sino en muchas personas confusión entre los conceptos de filantropía y sostenibilidad. Para entenderlo con un ejemplo sencillo, en relación a una necesidad similar: regalar baterías de celular a universitarios para que siempre estén conectados es filantropía, tener un programa de energía solar para carga de celulares y consecuentemente reducir el consumo de electricidad así como promover el uso de energías renovables  viene a ser sostenibilidad o la Responsabilidad Social Empresarial.

Por ello el primer paso es identificar adecuadamente a los Stakeholders y luego los impactos reales y potenciales, positivos y negativos. Luego establecer una gestión responsable de los mismos, medir sus resultados y comunicarlos.

¿De qué forma han trabajado los temas de transparencia y relaciones con todos sus grupos de interés? 

Precisamente como una apuesta por la transparencia y el crecimiento sostenible, acabamos de presentar ante nuestros principales grupos de interés y opinión público en general, nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad.

¿Cuáles son sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más importantes? ¿Cuáles han sido sus resultados?

Como bien dijimos, la concepción de la responsabilidad social es una manera de hacer las cosas y desde antes del lanzamiento de Entel, así es como venimos trabajando. Por ejemplo, en cuanto al despliegue de antenas. Éstas, además de cumplir con toda la normativa vigente, son diseñadas de manera que el impacto visual sea el menor. Este nivel de despliegue, nos ha hecho merecedores del ISO 9001:2008; que reconoce la calidad de la gestión de nuestra Gerencia de Construcción e Infraestructura de Red en la construcción de las instalaciones e implementación de equipos de redes, los que permiten la comunicación y conectividad entre sus usuarios, siendo la primera empresa de telecomunicaciones en el Perú que recibe esta distinción.

Los proyectos más visibles vendrían a ser “Reciclemos para Transformar” un programa que nace ante la necesidad de mitigar el problema de la generación de residuos eléctricos y electrónicos y su impacto en el medio ambiente así como por la necesidad de reducir gases de efecto invernadero a partir del reciclaje de los componentes de equipos, baterías, auriculares y cargadores en desuso.

Este programa consiste en la disposición de tachos especialmente diseñados para recibir estos residuos, en todas las tiendas y puntos de ventas de Entel, la cadena Tottus a nivel nacional, así como en la sede de empresas aliadas que se sumaron a esta iniciativa para, a su vez, fomentar la importancia del reciclaje entre sus colaboradores. Una vez llenos los tachos, el material se transporta, desmantela y convierte en materia prima para la fabricación de nuevos aparatos. Esta parte del proceso la tiene a cargo San Antonio Recycling, nuestro principal aliado en el proceso, el mismo que cuenta con todas las credenciales globales y del MINAM para reciclar y desechar (lo que ya no se pueda recuperar) de manera responsable este tipo de residuos. En un año logramos reciclar casi 400 kilos de celulares, cargadores, auriculares y baterías.

Otro de nuestros programas visibles es “Conectados con el Planeta” que nace ante la necesidad de reducir el consumo de electricidad para la carga de celulares. Es necesario partir de la premisa de que al ser comercializadores de equipos celulares, somos responsables parcialmente del consumo de electricidad para su empleo. Es la misma premisa que aplicamos para el programa de reciclaje.

Este programa consiste en la instalación de módulos de carga de celulares a partir de energía solar, en las principales universidades e institutos de Lima y de algunas ciudades al interior del país. En un año, este programa nos ha permitido ahorrar 3072 kW, lo que equivale a 1.2 toneladas métricas de CO2 que no son liberadas en la atmósfera.

Un campo importante es el ámbito de la educación, ¿qué iniciativas están desarrollando en este ámbito?

Nuestro interés en el tema educativo en el país surge en la brecha digital que hay en nuestro país. Encontramos como un impacto por atender la analfabetización digital,  por ser nosotros quienes brindamos conectividad a las personas. Es así que, conocedores de la situación de muchas comunidades vulnerables en cuanto al acceso a la educación, tuvimos que mirar más allá y apostar por la alfabetización como primer paso y como ventana a la alfabetización digital.  De esta manera iniciamos una bonita alianza con Enseña Perú que nos permite beneficiar anualmente a más de 500 alumnos de 5 colegios diferentes, a través de más de 6 mil horas impartidas de educación de excelencia.

¿De qué forma trabajan la responsabilidad social interna con sus colaboradores, plana administrativa, operarios entre otros?

Hacia el interior de la compañía contamos con un voluntariado corporativo llamado “Héroes Entel”, que principalmente está orientado a actividades de filantropía, pero siempre vinculadas a alianzas estratégicas o asociadas a Responsabilidad Social de Entel, tales como Teletón, Enseña Perú, Kantaya, etc.

En cuanto a Responsabilidad Social pura, como ya se mencionó anteriormente, existe un compromiso en los colaboradores de ir más allá de lo que dice la ley en lo que se refiere por ejemplo a la transparencia y simplicidad de la oferta. Pensando en el impacto que esto tenga en el cliente, sobre todo al momento de leer su facturación. Es en este sentido que desde la interpretación de la necesidad, el diseño de la oferta y la propuesta de comunicación, además de la cercanía se busca la simplicidad y la transparencia.

¿En qué medida Entel está comprometida con el permanente mejoramiento de la calidad de sus servicios y productos?

Es en mérito a la profunda vocación de servicio de quienes integran Entel que este existe esta búsqueda de mejora continua en servicios, productos, procesos, etc. Además, consideramos que para una industria tan dinámica como la de telecomunicaciones, es fundamental. La capacidad de adaptación, a través de la búsqueda de información de conocimiento del cliente, para poder sorprenderlo gratamente,  es clave.

¿Por qué Entel decide realizar su Primer Reporte de Sostenibilidad?

Corresponde a una apuesta por la transparencia y el crecimiento sostenible. Ya que Entel no está, como empresa, en la obligación de reportar. Sin embargo, la creación de un Reporte de Sostenibilidad implica la identificación de cada una de sus actividades clave en la cadena de valor, sus principales grupos de interés y los impactos desde éstos hacia Entel y de Entel hacia éstos y hacia el medio ambiente, como consecuencia de dichas actividades. Posteriormente, corresponde establecer un plan estratégico para gestionar dichos impactos, de manera que supongan para la compañía eficiencias y, en caso nos encontremos en el escenario de la compensación (ej. Huella de Carbono) esto debería suponer hacia la empresa, una mejora sustancial en su reputación y, consecuentemente en sus resultados como negocio.

Respecto al medio ambiente, ¿podría comentarnos el concepto de economía azul y la importancia que tiene Entel respecto al programa “Reciclemos para Transformar”?

El concepto de Economía Azul se podría resumir en aprender de los ciclos de la naturaleza para transformarlo todo, de manera que todos los residuos se reutilicen y que no exista basura y que cada proceso termine con el inicio de otro con recursos transformados.

Es sobre este modelo macroeconómico que descansa el reciclaje. Precisamente Entel, al ser un comercializador de dispositivos cuya obsolescencia está claramente programada por sus fabricantes, se hace responsable de esta “futura basura” electrónica y desarrolla esta campaña para recuperar materiales que se reconviertan en materia prima.

Entel informó que busca convertirse en una empresa carbono neutral. ¿De qué modo lo lograrán?

Acabamos de medir nuestra huella de carbono. Este es el primer paso. Es la foto inicial de cómo estamos. Lo que sigue es ir ejecutando todas las actividades dentro del plan para gestionar nuestra huella. Ya empezamos cambiando la boleta de pago física por electrónica de nuestros empleados, ellos también fueron los primeros en cambiar su recibo de servicios de físico a digital.  Así también acabamos de lanzar nuestro programa de Carpool llamado EntelPool. Ambos, corresponden a esta gestión. Todavía no estamos mirando las posibles actividades dentro de lo que corresponde a compensación. Cuando estemos en este punto ya podremos adelantar qué tan cerca nos encontramos de ser carbono neutral.

¿Cómo ve a Entel en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad?

Con nuevos retos y aprendizajes para seguir creando valor compartido y buscando compartir prácticas que sean de utilidad para más empresas que compartan nuestra visión y valores y apuesten también por crecer de manera sostenible.







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