Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Actualmente, vivimos en una situación de crisis y es necesario que nos unamos para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
Aquí te mostramos los principales ODS y su relación con el medio ambiente. Se debe resaltar que todos están relacionados entre sí, pero uno más que otros.
El ODS 1 es el primero y el más importante, debido a que sin este no se pueden empezar la lucha contra el cambio climático. La falta de recursos económicos limita la inversión en tecnología y el acceso a fuentes de energía renovables, de bajo impacto.
La escasez de servicios básicos afecta a una parte de la población mundial y provoca una brecha de desigualdad de oportunidades.
El ODS 6 consiste en garantizar el acceso universal al agua potable segura y accesible para todos en 2030, para ello, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, brindar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.
El ODS 7 trata de reducir la cantidad de personas sin acceso a energía eléctrica. Además, se busca invertir en fuentes de energía limpia como la solar, eólica y termal. La dependencia del combustible fósil está provocando cambios drásticos en nuestro clima.
Los ODS 11 y 12 están alineados y enfocados con medio ambiente, empleos verdes y el futuro del trabajo.
El ODS 11 trata acerca de contener los efectos del cambio climático que alterarán la estructura del empleo; surgirán nuevos empleos y nuevas familias de empleos, otros desaparecerán o se volverán insostenibles. Por ello, las empresas deberán encontrar nuevas formas de organización del trabajo y producción.
El ODS 12 consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, con remuneraciones justas y con buenas condiciones laborales.
Los ODS 13, 14 y 15 están directamente relacionados porque engloban la lucha contra el cambio climático. Éste impacta negativamente en la economía y a todos los seres vivos.
El ODS 13 controla los cambios en los patrones del clima, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.
El ODS 14 consiste en conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La vida de cientos de especies depende de ello.
El ODS 15 busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.