De los 7.000 millones de toneladas de desechos plásticos generados a nivel global menos del 10% se ha reciclado.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos un millón de botellas de plástico por minuto se compran en todo el mundo, y 5 billones de bolsas de plástico son utilizadas anualmente. Cabe resaltar que la mitad de todo el plástico producido en el mundo está diseñado para ser desechado después de un solo uso.

Los plásticos, sobre todo los microplásticos, son invisibles en nuestro entorno natural. Sin embargo, se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del Antropoceno, nuestra era geológica actual. Incluso han dado su nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado «plastisfera».

De los 7.000 millones de toneladas de desechos plásticos generados a nivel global menos del 10% se ha reciclado. Millones de toneladas de desechos plásticos se arrojan al medio ambiente y algunas veces son transportadas miles de kilómetros hasta destinos donde, en su mayoría, se incineran o se abandonan en vertederos. La pérdida anual estimada en el valor de los residuos de envases de plástico durante la clasificación y el procesamiento es de entre US$ 80.000 millones y US$ 120.000 millones.

Paris: segundo período de sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN)

En París se llevará a cabo esta semana el segundo período de sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN), el CIN-2, en el que los países examinarán un número de opciones que servirá de base para los debates de las reuniones. El objetivo es concluir las negociaciones para finales de 2024 y desarrollar un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos. Los países designaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para convocar y gestionar el proceso del CIN.

Este CIN-2 representa el siguiente paso de un proceso que empezó en febrero de 2022, en la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), cuando se adoptó una resolución histórica para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en especial en el medio marino.

El documento de opciones es el resultado de la recopilación de los debates mantenidos en el primer período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1) y de las comunicaciones escritas de los Estados miembros previas al CIN-2. En él se señalan las posibles obligaciones con opciones para ambas partes. Además, presenta posibles obligaciones con opciones tanto para medidas jurídicamente vinculantes como voluntarias que abordan el ciclo de vida completo de los plásticos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.