¿Cuál es un resumen de los progresos alcanzados en Perú desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la primera mirada es la del vaso medio lleno a fin de ser optimistas. Sin embargo, definitivamente hay una serie de desafíos. El SDG Corporate Trackeres una herramienta que todavía no recoge el total de la malla empresarial que tenemos en el país, son 127, pero nos da indicios de que hay una voluntad de cambio y de querer hacer las cosas de mejor manera. Entonces la mirada que podríamos tener respecto al trabajo del sector privado con los ODS, desde el 2015 a la fecha, es positivo.
¿Cuál es la contribución de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Las empresas tienen un rol mucho más importante de lo que puedan imaginar. La mayoría de los ODS tiene un impacto directo con el sector privado, ya que se interconectan. Entonces, si una empresa se esfuerza por generar empleo decente no solamente contribuye con el objetivo 8, sino también con el 1, el 9 u otros. Si bien el sector público tiene una una mirada estratégica, el aterrizaje está en la cancha del sector privado en la mayoría de los ODS.
¿Cuáles son los beneficios que puede brindar la adopción de prácticas sostenibles y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
El principal beneficio es la supervivencia de las empresas ¿Por qué? Porque en el futuro esas políticas esta medición a los ODS es fundamental. La forma de hacer negocios y de trabajar necesita adaptarse. Yo creo que la relación con los stakeholders, desde una mirada de ODS, es positiva. Además, ayuda y te da una mirada más completa, generando información.
¿Cómo se logra concienciar a las empresas sobre la importancia de cumplir con los ODS?
PNUD tiene un rol importante en los ODS. Durante, estos meses hemos publicado un artículo sobre la necesidad de priorizar políticas para la Agenda 2030. Hemos presentado dos podcasts vinculados al rol del sector público y del sector privado en el marco de la agenda 2030. Definitivamente trabajamos de manera intensiva con varios gremios para promover ese trabajo.
Ustedes han presentado su reporte del SDG Corporate Tracker. ¿Cómo han logrado esa medición?
Nosotros todavía no podemos decir que hay medición de impacto contribución total, estamos midiendo primero alineamiento, a través de las prácticas, las políticas y las acciones concretas que realizan las empresas. Nosotros generamos un cuestionario que ha sido revisado y que toma en cuenta los estándares internacionales.
Sobre esa base, hacemos un cuestionario online en la cual participan todas las empresas que voluntariamente quieren hacerla. La difundimos a través de algunos aliados implementadores, que son estos gremios o asociaciones que congregan a más empresas.
Luego, generamos un proceso de análisis y presentación de resultados a diferentes niveles. Tenemos estos datos agregados que son los las cifras mayores, tenemos un análisis a nivel de gremios y también tenemos un análisis para cada empresa. Ello le permite identificar cuál es su situación respecto al total de las empresas que participaron, lo cual les da un punto de comparación.