La extracción de minerales, tanto a nivel industrial como artesanal, es la principal fuente de contaminación de las tierras habitadas por los pueblos indígenas.

Por Stakeholders

Lectura de:

La contaminación impacta en la salud de los pueblos indígenas mediante el consumo de agua y de alimentos contaminados, incluidos los silvestres obtenidos a través de la caza, la pesca y la recolección.  

Esta es la conclusión a la que han llegado múltiples científicos que se han preocupado por estudiar el tema de la exposición y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas a la contaminación ambiental. De hecho, son incontables, los impactos que la contaminación genera en las comunidades indígenas a nivel global.

Está comprobado que muchos de los agentes contaminantes se acumulan en las cadenas alimentarias a través de la bioacumulación y la biomagnificación. Los animales, marinos y terrestres son los agentes que trasladan estos tóxicos. Ya que muchos de ellos son indispensables para la alimentación de las comunidades indígenas.

A ello se le agrega el hecho de que la dieta de los pueblos indígenas tiene una cantidad considerable de frutos, raíces y plantas. Y los contaminantes también pueden perjudicarlos en ese aspecto. 

Se ha comprobado que los niveles preocupantes de contaminación puede generar temor a consumir alimentos silvestres tradicionales. Este miedo fomenta la dependencia de los alimentos del mercado. Y estos son caros y pobres en nutrientes, por lo que su ingesta empeora el riesgo de desnutrición y de contraer diversas afecciones. muchas de las cuales son crónicas.

Por tanto, la contaminación no solo les produce problemas directos, como la aparición de enfermedades que en muchas ocasiones no pueden tratarse y el agravamiento de patologías preexistentes

Con el objetivo de buscar tácticas para limitar, mitigar, reducir o detener los diferentes tipos de contaminación a los que están expuestos, muchas comunidades indígenas se han aliado con científicos, técnicos y organizaciones de todo tipo a fin de que prevalezca la justicia ambiental. En su defensa realizan bloqueos, litigios, acusaciones de ecocidio, acciones de resistencia cultural, movilización social, monitoreo participativo, entre otros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.