La constructora inmobiliaria Grupo Creativa presenta sus proyectos destacados en construcción sostenible.
Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
El sector construcción en los últimos años ha tomado un rol importante en la transición hacia lógicas de producción sostenibles, que contemplen el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, así como la preservación del medioambiente. Representantes del Grupo Creativa, constructora inmobiliaria, se reunieron con Stakeholders para comentar sobre sus últimos proyectos, que están alineados al sentido de una economía verde.
¿Cuál sería su valor diferencial en el mercado?
La calidad es la promesa que hacemos a nuestros clientes: calidad en el diseño y en la construcción. El otro compromiso que tenemos es de ayudar al medio ambiente. Nos hemos propuesto que todas las obras que hagamos, si bien no llegan a ser edificios verdes en general, traten de ayudar en lo que más se pueda utilizando la tecnología solar, las terrazas verdes, haciendo los procesos constructivos lo más amigables con el medio ambiente e introducir tecnologías nuevas.
En cuanto a innovación, ¿cómo están desarrollando este aspecto en concreto?
Yo creo que en tres aspectos: diseño, construcción y administración. El diseño ha sido el activo de la empresa que más hemos podido ofrecer al mercado. En el tema del diseño hemos tenido un enfoque funcional, es decir, cuando lo hemos entregado al cliente tenemos un compromiso con el uso eficiente del espacio. Actualmente, estamos intensificando nuestro aporte estético, estamos invirtiendo mucho más en los proyectistas.
En el segundo aspecto, tenemos sistemas constructivos en lo que se refiere al área de operaciones, que generan mayor eficiencia en tiempo, eficiencia de materiales y también mejoras a la misma calidad del proyecto por temas de resistencia. Nuestro enfoque es continuar en la innovación de los sistemas constructivos. Nosotros vemos también los nuevos mercados, la nueva oferta que se tiene para acabados y eso es lo que también ofrecemos, una diversa cantidad de detalles y la mejor calidad de acabado para confort del cliente.
Sobre lo administrativo, somos conscientes de que si tenemos una organización sana, bien administrada, con toda la implementación moderna que hemos incorporado este año, estamos seguros de que ayudará a desarrollar proyectos de mejor calidad. Hemos trabajado en dos dimensiones de la organización: la cadena de valor, que va de diseño, desarrollo, construcción y ventas, áreas que hemos certificado con la norma ISO 9001, y eso digamos pone en evidencia la excelencia y el enfoque de la empresa hacia sus procesos core; y el proceso de soporte, para el que estamos implementando el software SAP Business One para tener todos los procesos sustentados en herramientas que permitan su adecuada gestión. Además se utilizará en procesos nuevos tales como CRM, ventas y post venta. Estos sistemas integrados hacen que nuestro sistema de información genere valor hacia la cadena de valor de la organización.
¿El precio del servicio es diferencial en comparación a competidores?
Yo creo que a nivel de precios hemos sido los más competitivos en el mercado y, por ejemplo, nosotros hemos utilizado un nuevo sistema de tabiquería (duromax) que le ha permitido al cliente un sistema más liviano, un panel que trae mejor acústica y técnica. Entonces en Lima, que es una ciudad húmeda, hace que las habitaciones sean mucho menos húmedas y que el proceso sea más rápido y más amigable con el medio ambiente. En tabiquería tú tienes un montón de desecho que acaba posteriormente en los ríos, en los vertederos. Con esto tu generas casi nada de escombros y somos la primera empresa que hemos utilizado este sistema en un edificio de veinte pisos y creo que lo hemos hecho con mucho éxito.
Nuestro precio se ha mantenido exactamente al mismo nivel de competición, principalmente por las características de este muro aligerado. Son varios los aspectos que estamos revisando, pero el caso claro de Duromax permite que el edificio tenga menos peso, menos inercia y se maneje de mejor manera en un sismo. En ese caso la estructura que requiere es menor y podemos mejorar nuestros costos hacia el cliente y mejorar nuestra oferta en cuanto a detalles, que es lo que estamos haciendo. Estamos extendiendo el alcance del equipamiento, de los accesorios que podamos incluir en el departamento para que el producto acabado que llegue al cliente sea más satisfactorio.
Por otro lado, el precio de las unidades está en función al tiempo de entrega, el precio aumenta en esta escala. Con este sistema, hemos logrado que un edificio de veinte pisos esté listo en dieciocho meses y es un tiempo más corto que el de la competencia, y por lo tanto quien se beneficia es el cliente.
La norma ISO 9001, ¿qué implicancias tiene en este tipo de proyectos?
Es fundamental, siendo una norma de gestión de la calidad y de la calidad sobre el producto final, Lo que hacemos con el ISO 9001 es que generamos calidad desde la concepción de nuestros proyectos y durante toda la cadena de valor hasta la venta final y esto también repercute en el cliente.
¿Cuál es el valor que más destaca en materia de medio ambiente?
Por ejemplo, en el proyecto Touch hemos querido que ayude a disminuir el tráfico que tiene Lima. Hemos hecho una bahía de desembarco para que no cause problemas al salir a la Encalada y le hemos equipado una dotación de bicicletas para uso de los propietarios, para evitar que usen el carro. Hemos tratado de tener áreas comunes verdes, en el edificio y la azotea, para brindar toda la comodidad de tener un ambiente libre arriba, totalmente airado. También las áreas comunes de este edificio estarán atendidas con tecnología solar y emplearemos luces LED, es parte de nuestra apuesta en eficiencia energética e innovación ecoamigable. Los techos verdes y paneles solares también están presentes en el proyecto Poise.
¿Cómo contrarrestan el mito alrededor de que este tipo de proyectos (innovación tecnológica, consciencia del medio ambiente y certificación ISO) son más caros?
Yo creo que hace diez años efectivamente cuando tú veías la certificación verde era realmente carísimo. Ahora, las luces LED y las luces convencionales tienen el mismo costo. Realmente nos preocupamos por los costos, pero cuando hemos hecho el costeo el cambio ha sido mínimo y ha sido diluido en los metros cuadrados construidos. Cuando tú tienes una obra de 10 000 m², poner una estación de bicicletas no cuesta nada. No son los primeros ni los últimos cuatro proyectos que haremos. La idea es permanecer en el mercado, tratar de ser lo más competitivo y tratar de ofrecer siempre algo más. En este momento a la venta tenemos seis proyectos. Uno ya ha sido entregado y el otro se entregará en diciembre. Los otros cuatro que se encuentran en preventa son: Touch (Encalada, Surco), Poise (Aurora, Miraflores), Hub27 (Centro Empresarial, San Isidro) y Boss (Golf, San Isidro).