Las grasas trans se encuentran en la mayoría de alimentos procesados. Foto: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

Diversas investigaciones las relacionan con enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.

El retiro de Bimboletes marmoleado (Bimbo), Panetón con pasas y frutas confitadas (Bell’s), y Cheese Tris (Frito Lay) del mercado por contener grasas trans nos hace preguntarnos qué son y por qué son tan dañinas para la salud.

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que, al ser sometida a procesos industriales de «hidrogenación», se transforma del estado líquido al sólido. Varias investigaciones las relacionan con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y hasta cáncer, lo que ha motivado a diferentes países a limitarlas y a muchas industrias a reducir su producción y buscar otras alternativas para sus productos.

MIRA TAMBIÉN: Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón de Bell’s: Qué son las grasas trans y por qué son tan dañinas

No contienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria los utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto usado en la comida rápida o «fast food», como los alimentos fritos, la margarina, algunos pasteles y/o galletas.

Al respecto, Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que el consumo de estos productos aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, próstata y/o colorrectal.

El doctor indicó también que el daño que hace la grasa trans frente a la saturada es 25 veces mayor, por lo que es necesario leer las etiquetas de información de los productos para saber qué alimentos debemos consumir, todo lo que contenga margarina por ejemplo debería ser desechado inmediatamente

Es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan eliminarlas o que su consumo sea tan bajo como sea posible.

El Dr. León recomendó evitar el consumo de productos que tengan estos componentes, por eso, debemos revisar siempre la información nutricional o etiquetas que aparecen en los mismos. Además,  para cuidar nuestra salud, además es importante realizar 30 minutos de actividad física diaria como caminatas o bailes con el objetivo de practicar un estilo de vida adecuado que ayude a mantener un peso saludable.

Asimismo, mencionó visitar una vez al año al nutricionista para evaluar nuestra correcta alimentación y conocer las bondades de algunos productos naturales como la quinua, kiwicha, soya o sus derivados que pueden ser beneficiosos como parte de una alimentación balanceada y no aumentan el riesgo de ningún tipo de cáncer, mito muy común en nuestra sociedad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.