Los investigadores peruanos buscan generar bioplásticos que eviten mermas en la agroexportación de berries, así como colaborar con el medio ambiente.

Proceso puede realizarse con otros productos, según investigadores. Foto: Gobierno del Perú.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un grupo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollará nanopartículas de metales biosintetizadas a base de residuos de arándanos y bioplásticos, buscando reducir las pérdidas en las exportaciones y colaborar con el medio ambiente.

Según el docente investigador de la UPN y responsable técnico del proyecto, David Ángel Asmat Campos, en este proyecto se hace uso de un modelo de economía circular, ya que propone aprovechar los desechos agroindustriales y usarlos para producir nanopartículas de metales biosintetizadas.

Indicó que este tipo de investigaciones se realizan por primera vez en el Perú, y podría ser aplicable a otros productos para la exportación.  «Con el equipo vamos a fabricar tres tipos de nanopartículas: de plata, óxido de zinc y dióxido de silicio, que van a ser impregnadas en estos bioplásticos y, finalmente, esos bioplásticos van a ser probados como empaques de exportación», dijo. Añadió que el estudio tendrá una duración de 18 meses, para lo cual el Concytec, a través de ProCiencia, otorgó un financiamiento de S/ 500 mil soles.

¿Cómo se convertirán los residuos en nanopartículas?

De acuerdo con Asmat, para iniciar el proceso, los investigadores realizarán un estudio del perfil de los compuestos bioactivos de los residuos de espárragos y arándanos. Luego, se obtendrá un agente reductor que generará una reacción química al contacto con la sal metálica para finalmente desarrollar las nanopartículas. «Este método de fabricación de nanopartículas es conocido como síntesis biogénica o síntesis verde», explica.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.