Wayralla es el nombre del vehículo diseñado que ganó el primer puesto a nivel mundial en el Future Rider, un reto de la competencia global Shell Eco Marathon.

Por Stakeholders

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El proyecto de vehículo tendría funciones inteligentes para garantizar la conducción automática.

31 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ganaron el primer puesto a nivel mundial del Future Rider, un reto que forma parte de la competencia Shell Eco Marathon. La idea que les hizo ganar se denomina Wayralla, se trata de un auto futurista, inteligente, que hace uso de fuentes de energía aún poco exploradas.

La Shell Eco Marathon es una competencia global que busca soluciones de optimización energética para un futuro más sostenible, las cuales son planteadas por estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de todo el mundo. Actualmente, el certamen se basa en el diseño, desarrollo y manufactura de vehículos energéticamente eficientes que son presentados ante un jurado especial.

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Así, el sistema totalmente automatizado de Wayralla (derivado del quechua que significa veloz, ligero y rápido) recopila información del conductor, el medio ambiente, el tráfico y más, mientras obtiene energía de baterías de litio-aire y supercondensadores para crear un automóvil ecológico e icónico del futuro.

André Jenssen, Team Manager del equipo KON, indica a la Agencia Andina que el auto conceptualizado se caracteriza también por tener funciones inteligentes, como la activación por voz y el manejo automático. «Lo que nosotros conceptualizamos es que el auto era inteligente. Te conocía, reconocía, no se abría con llave sino con el dedo, podías activarlo con voz, lo llamabas y venía, podía hablarte, manejarse solo», comenta el estudiante.

Cabe resaltar que la presentación de esta idea fue juzgada en función del diseño, la innovación y la creatividad; lo cual sirvió para que un jurado especial y luego el público lo votaran como el mejor de la competencia a nivel regional (América) y mundial.
«Fue un gran trabajo porque todas nuestras áreas estaban involucradas…Estábamos bastante ilusionados de ganar a nivel América. A nivel mundial en verdad no lo esperábamos. La reacción fue de bastante felicidad y emoción porque todo este trabajo rindió buenos frutos», señala Álvaro Rodríguez, Operations Manager del equipo de trabajo.

Con información de Andina







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