Por Stakeholders

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Escuelas del proyecto Leer para Crecer de la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), en alianza con la Facultad de Educación de la universidad Cayetano Heredia, obtuvieron altos puntajes en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), realizada por el Ministerio de Educación a alumnos de segundo grado, durante su primer año de intervención del programa. Se trata de escuelas de los distritos de Paita y Chincha, donde el 40% y el 34% de sus estudiantes, respectivamente, lograron alcanzar el nivel esperado para su grado.

A nivel Nacional, solo el 30.9% de los estudiantes de primaria entienden lo que leen y el 12.8% alcanzan los logros deseados en matemática, es decir se ubican en el nivel esperado para su grado, (nivel 2). En Piura, en la última Evaluación Censal, el 28.8% alcanzó los niveles deseados en comunicación y el 12.5 % en matemática. La UGEL Paita, ha logrado ascender al segundo lugar en la Región Piura, por tener al 35% de estudiantes que han logrado llegar al nivel deseado en compresión lectora.

Es destacable el caso de la Institución Educativa San Francisco, del distrito de Paita, que paso de tener al 7% de sus alumnos en el nivel 2, a un 47.2% (incremento del 574%), es decir que ha logrado un incremento del 39.7% entre el 2011 y el 2012. De igual forma el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, pasó de tener al 23.6% de sus alumnos en el nivel 2 a un 53.2% (incremento 130%).

En el año 2011, el 26 % de los alumnos de las escuelas integrantes del programa en el distrito de Chincha se encontraban en el nivel deseado. De acuerdo a los últimos resultados, el 34% de los estudiantes alcanzó el nivel 2, es decir hubo un incremento del 8%.

Los maestros que participan en el proyecto se mostraron satisfechos y agradecidos porque consideran que las estrategias aprendidas han contribuido a lograr estos resultados, “A pesar que hay avances, aún hay mucho por mejorar. Es un logro importante que involucra una mayor responsabilidad del docente, del padre y del niño”, enfatizó Walter Navarro Correa, docente de la I.E. Nuestra señora de las Mercedes. Por su parte Víctor Huarote, Sub Director de la I.E. José Pardo y Barreda de Chincha, manifiesta que “cuando el docente asume el rol que le compete con profesionalismo, responsabilidad y perseverancia, logra mejorar su producción y aprendizaje en sus niños.”

Para José Miguel Morales, Presidente de la ExE, el logro que estas escuelas han conseguido es producto del esfuerzo conjunto de las alianzas público privadas. En particular de Terminales Portuarios Euroandinos (Paita) y Textil del Valle y ElectroDunas (Chincha).

El aporte de la empresa privada en estas zonas ha sido fundamental, al igual que el compromiso de las instancias educativas y sobre todo de los maestros, todos buscamos una educación de calidad para los niños del Perú.







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