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  La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el sector turismo produce un efecto multiplicador para la lucha contra la pobreza ya que…

 

  
  La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el sector turismo produce un efecto multiplicador para la lucha contra la pobreza ya que están presentes en toda la cadena de valor turística, siendo no sólo útiles para la difusión de información, sino también para la gestión turística y las transacciones.
 
Así lo explicó hoy la doctora elizabeth galdo marin, directora de asuntos regulatorios y responsabilidad corporativa de telefónica movistar, durante su ponencia en el primer encuentro internacional tic y turismo que se está llevando a cabo en las instalaciones del novotel en nuestra capital.

Según estudios realizados por  el mincetur, cada dólar americano de incremento del consumo turístico en nuestro país, tiene un efecto positivo de 2.15 dólares en el pbi nacional. Esto determina que el turismo tenga un efecto multiplicador en nuestra economía.

"asimismo, las tic permiten colocar a los emprendimientos rurales en el mapa turístico mundial. Es importante asegurar el acceso a las telecomunicaciones en los corredores turísticos del país, pero a su vez es importante que los emprendedores puedan hacer uso de aplicaciones sencillas que les permita aprovechar las ventajas de las telecomunicaciones", aseveró elizabeth galdo.

Las tic permiten la promoción y comercialización directa de los distintos destinos turísticos locales hacia el resto del mundo, colocándonos en el mapa de opciones turísticas. Ello genera  una herramienta muy potente de descentralización e inclusión social.

"la comunidad bora de san andrés es un muy buen ejemplo de cómo el internet y la telefonía móvil pueden potenciar el turismo. Ellos cuentan con una página web, www.theboras.com", a través de la cual invitan a conocer su cultura. Para ello, ofrecen un paquete turístico que incluye el transporte exclusivo para desplazar a los visitantes hacia las malocas de la comunidad nativa en un bote denominado "el manguaré". El contacto se realiza a través de un celular cuyo número es el 965901515", agregó.

La telefonía móvil puede servir de herramienta para interactuar con el turista y los proveedores e inclusive permitir el pago de los servicios turísticos sin necesidad de trasladar efectivo a través del pago móvil de movistar. Además, a través de mi mail, pueden recibir sus correos electrónicos sin importar dónde se encuentren y sin la necesidad de tener un celular sofisticado o de alto costo.

"el turismo es una herramienta muy potente de descentralización e inclusión social, temas primordiales para el desarrollo del país, y que se alinean con el compromiso del grupo telefónica de contribuir a la disminución de la brecha digital y promover la inclusión social de cada vez más peruanos", señaló la ejecutiva.

El encuentro, que culmina hoy en horas de la tarde, ha congregado a expertos de américa latina y otras regiones, así como organismos especializados de naciones unidas y organismos multilaterales, entre quienes intercambian experiencias, conocimientos y políticas que sirven de base para la transferencia de buenas prácticas sobre la aplicación de las tic en la actividad turística.

El mincetur, la asociación iberoamericana de centros de investigación y empresas de telecomunicaciones (ahciet) y el grupo telefónica son los organizadores de este encuentro internacional, el cual cuenta a su vez con el auspicio de la secretaría general iberoamericana (segib) y la comisión económica para américa latina (cepal); y tiene como finalidad plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación al turismo, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social.

Fuente:
Contenido;Telefonica.
Imagen:Telefonica.







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