Por Stakeholders

Lectura de:


Por Emma Pérez

Desde el pasado mes de julio, Ernesto Gálmez se está desempeñando como Gerente General de la asociación civil sin fines de lucro, Perú 2021; en sustitución del señor Henri Le Bienvenu. Gálmez conversó con Stakeholders sobre su amplia trayectoria en el sector público y privado, y los proyectos para Perú 2021.

Gálmez es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Perú. Tiene postgrado en Antropología Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina; y postgrado en Innovación por la Universidad Santa Clara, Estados Unidos. Además cursó estudios de interculturalidad en la Universidad Dankook en Corea del Sur.

Cuenta además con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado en países como Perú, Argentina, Tailandia y Corea del Sur. Anteriormente se desempeñó como Director Nacional de Educación Rural y jefe del Plan Selva en el Ministerio de Educación, y como Director General de Educación y Ciudadanía Ambiental en el Ministerio del Ambiente.

¿Cómo nace su tendencia hacia los temas de desarrollo social?

Desde el inicio de mi carrera professional he estado involucrado en programas de derechos humanos y desarrollo rural. Trabajé mucho tiempo en temas relacionados a la protección de la infancia en Perú y en el exterior y en específico en temas de crímenes contra la persona, como explotación sexual y trata con fines de explotación económica.

En cada puesto de trabajo que estuve, público y privado, me daba cuenta que era fundamental contar con un espacio de comunicación y coordinación entre los actors para poder promover un desarrollo que vaya más allá de buenas intenciones.

Mientras trabajaba para la cooperación internacional, tuve que viajar por muchas regiones diseñando e implementando diversos proyectos relacionados a desarrollo rural. Recuerdo que en uno de mis viajes a Cajamarca, hace muchos años, se me acercó un grupo de pobladores a contarme que había una mina que iba a quitarles su lago.

En ese entonces aún Conga no era conocida; sin embargo, yo estaba recién llegado al Perú y al escuchar esta denuncia mi primera reacción fue pensar en el daño de las mineras. Acto seguido comencé a investigar sobre el tema y más bien me convencí de la importancia de esta industria en nuestro país.

Me pareció fundamental trabajar para que el Perú pase de ser un país con minerales a un país minero, con visión de minería y con un plan más allá de la era minera. Comencé a trabajar entonces en una empresa minera internacional, donde constaté la importancia de ejercer la minería pero de manera responsable, organizada y coordinada, entre el sector privado, el estado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.Esta experiencia es uno de los muchos factores que marcó esta tendencia en mí.

¿Por qué Perú 2021?

Porque durante toda mi carrera professional sentí la necesidad de contar con un espacio donde poder encontrarme y coordinar con los demás actores que forman parte del desarrollo sostenible; y ese espacio no existía.

No es fácil que el Estado y la empresa se sienten a dialogar, coordinar y planificar, se necesita una plataforma que genere confianza y tenga la capacidad para convocar y liderar acuerdos interinstitucionales y maneje los dos idiomas.

Perú 2021 tiene la experiencia y las capacidades para crear y liderar ese espacio de encuentro y diálogo para todos los actores. Tiene que ser el lugar en el que todos los sectores se sienten a conversar, discutir y consensuar en pro del desarrollo sostenible del país. Y tambén, que sea un lugar Además, que sea un espacio para los jóvenes, emprendedores y personas con proyectos de innovación orientados a generar impacto social.

¿Cuál es el principal reto y oportunidad que tiene la RS en el Perú?

Gracias al nacimiento de Perú 2021, hace más de 20 años, el concepto de RS forma parte del quehacer empresarial nacional. Ahora la comunidad global, debido a diversos factores, está transitando hacia el concepto de desarrollo sostenible; no solo con un fin de bien común sino también como un enfoque de estrategia de negocio; sin embargo, se trata de un tema relativamente nuevo y como tal se debe generar conocimiento en torno a él, además de trabajar con las instituciones a nivel global que lideran el tema.

Nos enfocamos no solo en empresarios sino en el ciudadano dado que ahora la realidad muestra como una misma persona puede estar sentado en la gerencia general de una empresa y el día de mañana ser un alto funcionario del gobierno y al día siguiente estar en un organismo internacional y luego volver al sector privado.

La transitorialidad intersectorial es un factor clave para crear ciudadanía verde. El gran reto está en sensibilizar a los líderes y hacer que se trabaje de manera conjunta. Tenemos a jóvenes que fueron a realizar estudios en el extranjero y hoy están volviendo al Perú con la visión de la sostenibilidad muy sólida en sus cabezas.

Ellos ahora, en su mayoría, están ocupando cargos importantes en las organizaciones y están fomentando estas políticas. Eso se va a contagiar, es la sana competitividad entre empresas ¿si ellos lo hacen por qué nosotros no? El desafío para promover el desarrollo sostenible es bastante grande, pero estamos en un excelente momento y hay que aprovecharlo.

Hace 10 años este cambio resultaría imposible de imaginar. Si alguien te escuchaba hablar de desarrollo sostenible, o de algún tipo de negocio con impacto social, nadie te tomaba en serio. Hoy en día estos conceptos se han hecho comunes, no es una locura pensar en el ambiente o en el bien común y promover que se piense en ello.

¿Cómo promover el desarrollo y la evolución de la RS en el sector privado?

Para comenzar, es muy importante que los empresarios y las cabezas tengan el chip del desarrollo sostenible, que sepan que esto no va por filantropía o ayuda humanitaria sino que tiene que ver con la sostenibilidad del negocio, de las finanzas, porque al final, en eso impacta. Para ello, esa “forma” de operar el negocio debe estar presente en todas sus líneas: en los requerimientos a proveedores, en sus productos, en sus trabajadores, en los procesos, etc.

Si solo se limitan a crear un área de RS que se desempeñe por sí sola, los resultados no van a ser contundentes. Esto tiene que ser una estrategia global del negocio que abarque todas las esferas de la empresa. Perú 2021 es el encargado de liderar este paso de las actividades de filantropía a un sólido enfoque de desarrollo sostenible en las líneas de negocio de las organizaciones.

¿Bajo qué principio podemos impulsar el desarrollo sostenible?

El planeta no necesita al ser humano, es el ser humano el que necesita al planeta. Y debemos ser responsables, trabajando en conjunto para lograr un equilibrio justo, que beneficie a los distintos actores. Eso es pensar en bien común. Es pasar del win-win al win-win-win, donde gana la empresa, gana la persona y gana la comunidad.

Es esa la filosofía que todos debemos adoptar, sin importar lo que estudies o en qué trabajes. Esa forma de pensar nos pone a todos en la misma situación e induce a ir en la misma dirección. “El árbol y el agua no se cuidan sin razón, se cuidan porque sin ellos no existimos mañana, ni como raza humana y mucho menos, como comunidad o negocio”.

¿Cómo ve a Perú 2021 en cinco años más?

En cinco años será justamente el año 2021, y veremos a una asociación completamente consolidada, líder de las plataformas de coordinación nacional en temas de desarrollo sostenible. Seguiremos consolidando experiencias y acompañando a las empresas y al sector público en su intención de generar un cambio positivo tomando como base los objetivos de desarrollo sostenible.

Además será la institución que le abra los brazos a esos jóvenes emprendedores que hoy en día necesitan y están buscando un impulso y una mano que los apoye. Queremos acompañarlos, asesorarlos y darles ese empujoncito que les haga falta para alcanzar el éxito en sus proyectos.

Perú 2021 quiere fortalecerse como ese espacio intermedio e indispensable entre el sector público, el sector privado, las organizaciones internacionales, las ONG y la sociedad civil. De esta forma podrá impulsar el trabajo multidisciplinario, en conjunto y que asegure la visión y experiencia de cada uno.

Lee más contenido de la Revista Stakeholders aquí






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.