El Banco Mundial anunció hoy la inhabilitación de siete empresas y una persona por participar en prácticas colusorias relacionadas con un importante proyecto …
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Mediante la investigación de INT se descubrieron pruebas de la existencia de un cártel integrado por empresas locales e internacionales que participaban en la licitación de contratos de la primera etapa del Programa de mejoramiento y gestión de las carreteras nacionales de Filipinas, conocido como NRIMP 1. INT analizó minuciosamente el proceso de adquisiciones en el que participaron las empresas y mantuvo numerosas entrevistas antes de finalizar las investigaciones y dar comienzo al proceso de sanción contra las entidades.
Gracias a la pronta acción iniciada cuando el equipo del proyecto manifestó sospechas de colusión en el proceso de licitación, el Banco Mundial evitó la asignación de aproximadamente US$33 millones. En consecuencia, en el marco del proyecto NRIMP 1 no se desembolsaron fondos del Banco Mundial para las empresas que ahora están inhabilitadas.
Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad del Banco Mundial, dijo: “Éste es uno de nuestros casos más importantes y de mayor alcance, y pone de manifiesto la eficacia del proceso de investigación y sanciones del Banco Mundial. Paralelamente a la intensificación de la labor de lucha contra la corrupción del Grupo del Banco Mundial, INT se mantendrá alerta, investigará denuncias y sancionará a los autores de los ilícitos”.
McCarthy agregó que INT estaba realizando un examen de alcance mundial de las actividades del Banco en el sector vial.
Sobre la base de la investigación de INT relativa al NRIMP 1, la Junta de Sanciones del Banco Mundial, que está compuesta por funcionarios superiores y expertos externos en cuestiones legales, determinó que las entidades habían participado en un plan colusorio diseñado para fijar artificialmente los precios de las licitaciones en niveles no competitivos y privar al prestatario de los beneficios de la competencia libre y abierta. Esto constituye una práctica fraudulenta en virtud de las reglas de adquisiciones aplicables al NRIMP 1.
A continuación figuran las empresas sancionadas y los períodos de inhabilitación:
– E. C. de Luna Construction Corp. y Eduardo C. de Luna, único propietario de la empresa, fueron inhabilitados indefinidamente. Se trata del primer caso de sanción permanente desde 2004.
– China Road and Bridge Corp. recibió una inhabilitación por ocho años. Ésta puede reducirse o cancelarse a los cinco años si la empresa pone en marcha un programa de cumplimiento que sea satisfactorio para el Banco Mundial.
– China State Construction Corp. y China Wu Yi Co. Ltd. fueron multadas con inhabilitaciones de seis años cada una. En el caso de una u otra, la inhabilitación puede reducirse o cancelarse a los cuatro años si la empresa pone en marcha un programa de cumplimiento que sea satisfactorio para el Banco Mundial.
– China Geo-Engineering Corp. recibió una inhabilitación por cinco años. Ésta puede reducirse o cancelarse a los tres años si la empresa pone en marcha un programa de cumplimiento que sea satisfactorio para el Banco Mundial.
– Cavite Ideal International Construction and Development Corp. y CM Pancho Construction, Inc. fueron penalizadas con cuatro años cada una. En el caso de una u otra, la inhabilitación puede reducirse o cancelarse a los dos años si la empresa pone en marcha un programa de cumplimiento que sea satisfactorio para el Banco Mundial.
Otra empresa, Dongsung Construction Co. Ltd. (Dongsung) recibió una inhabilitación de cuatro años por separado en agosto de 2008, debido a prácticas fraudulentas y corruptas en relación con el caso NRIMP 1. La sanción podría reducirse o cancelarse a los dos años si la empresa pusiera en marcha un programa de cumplimiento que sea satisfactorio para el Banco Mundial. Dongsung no respondió a las acusaciones presentadas en el aviso de iniciación del proceso de sanción administrativa del Banco, por lo que la Junta de Sanciones, en cumplimiento de los procedimientos sobre sanciones aplicables en caso de no recibir contestación, impuso la sanción recomendada por el Oficial de Evaluación y Suspensión del Banco (OE) en el aviso, sin examinar el caso.
Durante la totalidad del período de sanción, las entidades en falta no podrán participar en las licitaciones de contratos del Grupo del Banco Mundial y sus nombres estarán publicados en el sitio web del Banco.
James Adams, vicepresidente de la Oficina Regional de Asia oriental del Banco Mundial, dijo: “La malversación de fondos públicos afecta a todos. Despoja a las personas más pobres de los fondos para actividades de desarrollo que tanto necesitan y menoscaba la confianza del público en las instituciones de gobierno y privadas. Este caso demuestra que nuestros procesos están funcionando correctamente: detectamos en forma temprana la posibilidad de colusión y emprendimos la investigación, trabajamos en colaboración con el Gobierno de las Filipinas para reforzar los controles de lucha contra la corrupción en la siguiente etapa del proyecto y, luego de llevar a cabo un proceso extenso y equitativo, sancionamos a las partes involucradas".
El NRIMP se diseñó para ayudar al Gobierno de las Filipinas a mejorar su red de carreteras; fue financiado en parte con un préstamo de US$150 millones del Banco Mundial. El objetivo de este proyecto no era simplemente construir caminos, sino también abordar las deficiencias en la gestión de proyectos, de manera que los proyectos viales futuros lograran mayores beneficios a menor costo. Cuando concluyó el NRIMP 1 en marzo de 2007, se habían construido o repavimentado 1.400 kilómetros de carreteras y se había mejorado la gestión de los fondos para obras viales en el Departamento de Obras Públicas y Carreteras. La segunda etapa del programa, actualmente en curso, se ha diseñado con mecanismos de lucha contra la corrupción aun más estrictos, como una evaluación independiente de las adquisiciones, controles internos más rigurosos y la supervisión de la construcción de las carreteras por parte de un grupo de la sociedad civil conocido como “Road Watch”.
El Banco Mundial actualizó sus procedimientos de sanciones en 2006 para poder abordar con más eficiencia los casos de fraude y corrupción. Durante la primera etapa del proceso, el OE del Banco examina el caso presentado por INT contra un demandado, establece si existen pruebas suficientes para respaldar las acusaciones y recomienda una sanción adecuada. El OE también puede suspender temporalmente a la empresa e impedir que se presente a licitaciones durante el proceso de sanción. Si una empresa decide no responder a las acusaciones que se formulan en su contra dentro de los 90 días, la Junta de Sanciones impondrá la sanción recomendada. Si una empresa cuestiona la acusación, la Junta de Sanciones deberá examinar esa respuesta y la contestación de INT, y luego adoptar una decisión. Si se solicita una audiencia, la Junta de Sanciones deberá permitir a INT y a la empresa debatir el caso en forma oral antes de tomar una decisión.
Como resultado de las suspensiones temporarias dispuestas por el OE del Banco para todas las entidades en julio de 2008, no se permitió a las empresas participar en actividades financiadas por el Grupo del Banco Mundial hasta que se conociera el resultado del procedimiento de la Junta de Sanciones.
A partir de las investigaciones de INT, el Banco Mundial ha inhabilitado a 351 empresas y personas desde 1999 por su participación en actividades de fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco.