De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, son más de 415 mil peruanos los que desde 2022 hasta junio de 2023 residen en el exterior.

Por Stakeholders

Lectura de:

En los últimos años, la creciente situación económica, la inseguridad ciudadana y la percepción de un futuro incierto han llevado a más de la mitad de los peruanos a considerar seriamente la posibilidad de emigrar. La frustración ante las constantes crisis políticas y sociales está impulsando a muchos a buscar nuevas oportunidades y un mejor futuro fuera del país, intensificando el flujo migratorio.

El tema no es nuevo, pero sí sintomático. Y en los últimos años las señales de que el Perú está atravesando, nuevamente, una situación alarmante es evidente. Esta situación se ve reflejada en la encuesta que Ipsos desarrolló para el medio Perú21 sobre migración peruana. Este informe pone en evidencia que el 57% de encuestados a nivel nacional está dispuesto a irse del país.

¿Quiénes son los que se van?

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, los estratos A (67%) y B (72%) son los que más tienen la mira puesta en el exterior. Un dato alarmante es que cada vez hay más jóvenes que quieren emigrar del país. El segmento entre 18 y 25 años (76%) y de 26 a 42 años (59%) representan la potencial masa de emigrantes peruanos.

¿Por qué este 57% de connacionales quiere salir del Perú? Para el 46%, la búsqueda de mejores oportunidades económicas es la meta. El 16% busca un lugar más seguro y el 8% señala razones de estudio. Estas dos últimas razones son las más valoradas por los sectores A y B. Finalmente, un 4% quiere reunirse con familiares y amigos. Aunque el deseo de encontrar un futuro mejor lejos de nuestras fronteras es grande, solo el 17% de peruanos tiene planes concretos para hacerlo.

Encuesta Ipsos para Perú21 sobre migración

Las cuatro olas migratorias

El antropólogo y pionero en la investigación sobre la migración peruana, Teófilo Altamirano Rúa, detalla que estamos experimentando la cuarta ola de este fenómeno. La primera ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa empieza a reconstruirse a través del Plan Marshall y Estados Unidos da un salto económico. “Sucede entre los años 50 y 60. Entonces, la migración no era una necesidad, sino que había alta demanda de capital humano en el extranjero”, explica. La segunda se da en los años 70, con el golpe militar y la revolución de Juan Velasco Alvarado, que nacionaliza las grandes empresas peruanas. La tercera nace en el período del terrorismo y dura 12 años. 

Pero ¿cuándo empezó la cuarta ola? El especialista explicó que “desde el año 2018, con la renuncia de PPK, comenzó la gran inestabilidad política. A ello se suman graves consecuencias económicas ahondadas por el COVID”. La pandemia, continúa Altamirano, es un factor muy importante. “Olvidamos que estuvimos confinados y prácticamente imposibilitados de viajar al extranjero cuando muchos ya tenían planes. Eso creó una especie de embalse por tres años hasta que de repente el número de peruanos que sale del país empieza a crecer”, declaró.

Cabe resaltar que, no solo son profesionales, sino también estudiantes los que últimamente se han sumado a la emigración peruana. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, son más de 415 mil peruanos los que desde 2022 hasta junio de 2023 han abandonado el Perú. Aunque, según el docente universitario, “aún no podemos llamarlos migrantes internacionales porque para serlo deben vivir más de un año en otro país”.

Encuesta Ipsos para Perú21 sobre migración







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.