De acuerdo con la investigación, el eritritol favorece la activación de las plaquetas y la formación de coágulos.

Natural sweetener in a wooden spoon. Erythritol. High quality photo

Por Stakeholders

Lectura de:

Una nueva investigación de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha revelado que el eritritol, un conocido edulcorante artificial, está asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.

Para ello, un equipo de investigadores, analizó a más de 4.000 personas de Estados Unidos y Europa y descubrieron que las que tenían niveles más altos de eritritol en sangre presentaban un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco grave, como infarto de miocardio, ictus o muerte.

Además, examinaron los efectos de agregar eritritol a la sangre total o a plaquetas aisladas, que son fragmentos celulares que se agrupan para frenar hemorragias y facilitan la formación de coágulos sanguíneos. Los resultados mostraron que el eritritol favorecía la activación de las plaquetas y la formación de un coágulo. Con esto, se llegó a la conclusión que el consumo de eritritol aumentaba la formación de coágulos.

El doctor, Stanley Hazen, autor principal del estudio, comenta que el consumo de los edulcorantes como el eritritol se ha incrementado en los últimos años; sin embargo, es importante investigar sus efectos a largo plazo.

En esa línea, recalca que, las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte a nivel mundial. Agregó. que es importante asegurarnos de que los alimentos que consumimos no contribuyan a dañar nuestra salud.

Sustitutivo del azúcar

Los edulcorantes artificiales, como el eritritol, sustituyen el azúcar en productos bajos en calorías. Este producto suele recomendarse a personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico que buscan alternativas para controlar su consumo de azúcar o calorías. Sin embargo, son los que corren un mayor riesgo de sufrir episodios cardiovasculares 

El eritritol es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz. Una vez ingerido, el cuerpo metaboliza mal el eritritol. En su lugar, pasa al torrente sanguíneo y abandona el organismo principalmente a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.

Los autores señalaron que cuando los participantes consumieron una bebida endulzada con eritritol, se observaron niveles muy superiores que aumentarían los riesgos de coagulación.

Ante ello, recomendaron consultar al médico o a un dietista titulado para obtener más información sobre opciones alimentarias saludables y recomendaciones personalizadas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.