Por Stakeholders

Lectura de:

  • Las brechas de equidad, la falta de capacitación docente, la necesidad de una educación más humanista son algunos de los temas urgentes en la educación peruana.
  • La conversación se llevó a cabo durante la presentación del libro “La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos” editado en formato digital por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico
  • El texto se compone de 23 ensayos que cuestionan los principales preceptos que han regido la política educativa durante los últimos 25 años.

La conmemoración del Bicentenario del país ha traído consigo diversas reflexiones y proyecciones que pretenden generar un cambio profundo en los problemas centrales del Perú. Es en este contexto que la Universidad del Pacífico presentó el último miércoles 30 de junio, el libro La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos,el cual ofrece 23 ensayos que abordan problemas centrales dentro de la educación peruana y sugieren vías para introducir cambios sustantivos en las políticas educativas y en el sentido de la educación.

El volumen, editado por el docente e investigador de la Universidad del Pacífico César Guadalupe, fue presentado con los comentarios de Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional; María Amelia Palacios, presidenta del Consejo Nacional de Educación; Rafael Egúsquiza, Director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y Flor Pablo, Exministra de Educación y congresista electa.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de un debate con todos los actores involucrados y, también, en la urgencia de un cambio. En este sentido, María Amelia Palacios resaltó la importancia del cierre de brechas de equidad y destacó el ensayo de Gustavo Yamada, Juan F. Castro y Santiago Medina sobre las brechas en habilidades y mercado laboral. En el texto, los autores señalan que el tránsito por el sistema educativo no es suficiente para cerrar las brechas de las habilidades.

“Esto debería ser un golpe de consciencia para el país. Los años de educación obligatoria no cumplen con su rol de compensar las desigualdades de origen, ahí estamos fallando tremendamente. El sistema educativo no está cumpliendo con un rol de igualar en términos de aprendizaje”, precisó.

Rafael Egúsquiza, por su parte, resaltó el concepto que aborda el libro sobre la asociación de nuestros problemas educativos con la inestabilidad de la política educativa. Reconoció que las situaciones problemáticas o “nudos” deben ser “aspectos a abordar en cualquier itinerario que pensemos de aquí al futuro”. En este sentido hizo énfasis en el abandono de ciertas modalidades de formación de personas jóvenes y adultas: la educación a distancia, la tecnología, el desarrollo de la ciencia y la forma en que se ha abordado el currículo.

La exministra y actual congresista electa, Flor Pablo, retomó la relación entre la organización del sistema educativo y los problemas de fondo en el país, y planteó un reordenamiento de este.

“La gestión se tiene que basar en la experiencia de los territorios, necesitamos pensar en modelos diversos de gestión desde las regiones que respondan a las particularidades del servicio educativo”, indicó. Agregó que no se trata sólo de asegurar el servicio educativo, sino que se debe llegar a cada alumno con educación pertinente a cada territorio, ejemplo de ello es brindar clases en sus lenguas originarias.

Por su parte, Max Hernández hizo hincapié en la importancia de superar las injusticias educativas para poder llegar a la tan ansiada educación humanista y compleja de la que se habló a lo largo de la presentación. Resaltó, además, las cuatro secciones del libro y se centró en la última “Inductores para mover al sistema”, sobre la que hizo una pregunta fundamental: ¿Cuál es la necesaria ruptura en el sistema educativo?

“Si no articulamos la necesidad de ruptura, con todo su potencial de apertura, con la necesidad de alguna continuidad, la ruptura nos va a producir angustia y ninguna esperanza” afirmó Hernández. Finalmente, comentó que en el Acuerdo Nacional se ha elaborado un grupo de consensos, uno de los cuales es sobre Educación, los cuales se planea presentar frente al Presidente de la República, como a quien salga elegido y a quien no sea elegido el siguiente presidente o presidenta. “Lo que queremos hacer es evitar más polarizaciones entre nosotros, creo que la tarea requiere de todos los peruanos y peruanas, sobre todo aquellos de buena voluntad”, concluyó.

Finalmente, César Guadalupe, resaltó el rigor académico, el compromiso y el carácter emocional en cada uno de los ensayos. Reiteró la invitación que plantea el libro para preguntarnos por el sentido de la educación y lo que queremos hacer en base a ello. Concluyó asegurando que “despojar a la educación de las dimensiones más humanas y profundas es un lujo que no podemos darnos, es un lujo que nos empobrece y deteriora, y es la base de muchos otros problemas que vivimos, como la dificultad para conversar que aparece en muchos sectores”.

Puede ver el video de la presentación aquí: https://www.facebook.com/CIUPacifico/videos/492291098697971

Puede adquirir el libro aquí: https://fondoeditorial.up.edu.pe/producto/la-educacion-peruana-mas-alla-del-bicentenario-nuevos-rumbos-ebook/







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