Por Stakeholders

Lectura de:

  
México puede reducir sus emisiones de carbono (CO2) en por lo menos un 42% (o 477 millones de toneladas) por año hasta el año 2030 sin sacrificar su…

  
México puede reducir sus emisiones de carbono (CO2) en por lo menos un 42% (o 477 millones de toneladas) por año hasta el año 2030 sin sacrificar su crecimiento económico, concluyó un estudio del Banco Mundial sobre crecimiento económico con baja intensidad de carbono, reveló el Banco Mundial.
 
El estudio fue presentado a 120 legisladores de las principales economías en el marco del Foro GLOBE de Legisladores en Copenague organizado por la Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado (GLOBE) y la Alianza COM+ de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible.

El foro tuvo lugar en una crítica etapa antes de las negociaciones formales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrán lugar en diciembre en esta capital.

El documento México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono (MEDEC) identifica 40 acciones enfocadas a la reducción de emisiones de CO2 que podrían implementarse en el corto plazo y a bajo costo. Identifica un gran potencial para la reducción de CO2 en el transporte, la generación de energía, petróleo y gas, el sector agrícola y forestal y en la mejora de la eficiencia energética. No obstante, advierte que la implementación de estas iniciativas a mayor escala en los próximos 20 años requiere de cambios en los marcos financieros, regulatorios e institucionales del país.

"México ha reconocido que será muy afectado por los efectos del cambio climático", dijo Ricardo Ochoa, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de México. "La buena noticia es que ha decidido actuar en consecuencia. Eso significa que a pesar de no ser un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, quiere enviar una señal de que es importante tomar medidas".

Alrededor de 61% de las emisiones de CO2 del país provienen del consumo energético. El transporte, la industria y el sector residencial y comercial son las actividades que más energía consumen. Un 21% de las emisiones resulta de prácticas relacionadas con el uso de suelo, incluida la deforestación, y 10% de la gestión de los desechos sólidos y líquidos producidos en el país.
 
“Pocos países en el mundo han demostrado su disposición a contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la prevención del cambio climático como México. Confiamos en que la identificación clara de las áreas de oportunidad delineadas en el informe ayudará al país a fortalecer su estrategia de desarrollo y a avanzar en la construcción de un futuro bajo en emisiones de carbono”, dijo Laura Tuck, directora para Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

México es uno de los participantes más activos en el diálogo internacional sobre el cambio climático, y ha demostrado su determinación de hacer frente al mismo mediante el diseño de un Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que define el plan de acción de largo plazo y fija metas de mediano plazo en lo que se refiere a medidas de adaptación y mitigación.  

“La construcción de un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono en México es una posibilidad real y tangible que puede alcanzarse con costos económicos y financieros relativamente bajos. No obstante, requiere la formulación de políticas que permitan acelerar la implementación de las acciones requeridas”, aseguró Todd M. Johnson, especialista en Energía del Banco Mundial y autor del estudio junto con Claudio Alatorre, Zayra Romo y Feng Liu.

En consecuencia, la forma más eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sería por medio de acciones tanto viables como económicamente eficientes en estas áreas:
Transporte: Las acciones con más potencial y más eficientes en términos de costos son las que buscan incrementar el número de viajes en el transporte público y mejorar la eficiencia de la flota vehicular. El estudio plantea elevar la importancia del transporte público a través de concesiones privadas y fomentar la integración entre éste y el desarrollo urbano a nivel municipal y federal. Tales iniciativas podrían reducir significativamente las emisiones de este sector al tiempo que mejoran el acceso a viviendas, escuelas, centros comerciales, reducen la congestión y los tiempos de viaje, y proveen beneficios de salud a todos los mexicanos. 
 
Agricultura y silvicultura: Una parte significativa de las emisiones de CO2 en México proviene de la deforestación y la degradación de la tierra. Las acciones en este sector incluyen la reducción de la deforestación y la promoción de la forestación y reforestación a través de una mejor gestión de los bosques y las plantaciones comerciales. 
 
Energía eléctrica y de petróleo y gas: La demanda de México para la energía eléctrica y de petróleo y gas se prevé que aumente considerablemente en los próximos años. Plantas de energía a base de combustibles fósiles podrían ser sustituidas por tecnologías más limpias y renovables como la hidráulica, la eólica (especialmente en Oaxaca), geotérmica y de biomasa. También existe gran potencial de cogeneración en las instalaciones de Pemex que podría proporcionar hasta 6% de la capacidad total de energía en México.
 
Eficiencia energética: La promoción de la eficiencia en el consumo en los sectores público, residencial, comercial e industrial es prioritaria para reducir las emisiones de carbono, pues representan 95% del consumo de energía eléctrica y 48% del total de la energía que consume el país. La eficiencia energética de los motores y hornos industriales podría mejorarse y aprovechar el potencial en la cogeneración industrial inutilizada en varias industrias.
De acuerdo con el estudio, dichas acciones podrían generarle beneficios al país, dado que todas ellas redundarían colateralmente en una mayor seguridad energética, mejoras en la salud y la protección del medio ambiente en general, y algunas estimularían la transferencia de recursos financieros derivados de créditos de carbono y de programas internacionales como los Fondos de Inversión en el Clima que promueven la mitigación del cambio climático.
 
La investigación se enmarca dentro del estudio Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, la publicación anual más importante del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Muchas de las conclusiones del estudio fueron presentadas en esta publicación, la cual analiza las repercusiones del cambio climático en la región con mayor diversidad del mundo y sugiere medidas que los países podrían tomar para prevenir sus efectos.
 
El apoyo del Banco Mundial a la Estrategia de Desarrollo con Menos Carbono de México

Para responder al desafío del cambio climático, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó entre 2008 y 2009 cuatro préstamos por un total de US$2.703 millones para apoyar la sustentabilidad medioambiental en México, con énfasis especial sobre cambio climático.

La estrategia busca integrar consideraciones de tipo ambiental en las políticas públicas, con el fin de aumentar la competitividad y el desarrollo económico y social y simultáneamente proteger el medio ambiente. El programa aspira a reducir la contaminación de agua y aire, promover el uso eficiente de agua y energía, así como la conservación de tierras y recursos forestales.

 

Fuente:
Contenido:RSC Semanal Ganar-Ganar.
Imagen:RSC Semanal Ganar-Ganar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.