Por Stakeholders

Lectura de:

  
Investigadores y fiscales de nueve países de la costa del Mediterráneo aunaron esfuerzos recientemente para luchar…

  
Investigadores y fiscales de nueve países de la costa del Mediterráneo aunaron esfuerzos recientemente para luchar contra la contaminación marina.

La sesión inaugural de la Red Mediterránea de Fiscales en la sede del Banco Mundial de Marsella, Francia, puso en marcha en junio un nuevo intento de estímulo para el cumplimiento de las leyes y tratados ambientales, diseñados para prevenir la contaminación proveniente de barcos, aviones y fuentes terrestres.

 
El acontecimiento fue patrocinado por el Banco Mundial, por medio de su Programa de asistencia técnica para la protección del medio ambiente en el Mediterráneo i (METAP, por sus siglas en inglés) y organizado con la colaboración del Ministerio de Justicia de Francia, con el respaldo de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo i. Atrajo participantes de Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Túnez y Líbano.

Los principales objetivos de la red consisten en promover la cooperación regional y hacer operativas las provisiones de los tratados existentes.

“Se ha puesto mucha atención en los instrumentos legales. En este momento la urgencia radica en comenzar a trabajar juntos para asegurar que estas leyes cumplan un propósito y sean realmente implementadas", dijo Dominique Bichara, Consejero Jurídico Principal del Banco Mundial, que se ocupa de Europa Oriental, Oriente Medio y el Norte de África.

Hace 15 años, eran pocos los países del Mediterráneo que dedicaban mucho esfuerzo a la preservación de las zonas costeras. En la actualidad, además de las leyes ambientales, todos cuentan con ministerios y organismos ambientales, gracias en parte a los esfuerzos del programa METAP.

No obstante, el cumplimiento de las leyes ambientales es desigual en todo el Mediterráneo: a menudo los jueces, fiscales e investigadores carecen de capacitación y experiencia, así como de capacidad y equipo indispensables para manejar casos cada vez más complejos. Es posible que no siempre cuenten con los instrumentos para intentar desalentar a las personas de verter sus residuos en el mar. Estas circunstancias limitan los esfuerzos para proteger la biodiversidad del Mediterráneo. En ausencia de un sistema jurídico sólido y de servicios de fiscalía e investigación, los contaminadores seguirán vertiendo sus residuos en las aguas y buscarán las zonas donde puedan hacerlo, dijo Bichara.

La red facilitará el trabajo conjunto de los investigadores y fiscales de todo el Mediterráneo a fin de hacer cumplir los instrumentos legales, permitiendo el intercambio de experiencia y conocimiento sobre las mejores prácticas.

Asimismo, la red, que mantendrá reuniones cada año, puede crear un sistema de alerta que advierta sobre derrames de petróleo y otros desastres.

El grupo podría, en última instancia, desempeñar un papel en la armonización de las sanciones y procedimientos en la región del Mediterráneo, para eliminar los refugios seguros de los contaminadores.

“Está claro que existe un impulso muy fuerte para hablar de estos temas en este momento y acelerar las medidas de preservación de la biodiversidad del Mediterráneo. Los miembros de la red ahora poseen rostros, números de teléfono e información de contacto, y esperamos de verdad que se sumen otros países”, dijo Bichara.

Fuentes:
Contenido: Banco Mundial
Imagen/Foto: Banco Mundial







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.