Las naciones se han comprometido a aumentar las capacidades globales de energías renovables, abarcando fuentes como la energía eólica, solar, hidroeléctrica, entre otras.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un grupo de 116 países mostró su voluntad de triplicar la capacidad instalada de energías renovables al 2030. Así lo anunció la presidencia de la COP28, quien destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para impulsar las capacidades renovables a niveles sin precedentes.

Los países signatarios se han comprometido a aumentar las capacidades globales de energías renovables, abarcando fuentes como la energía eólica, solar, hidroeléctrica, entre otras, hasta alcanzar los 11.000 gigavatios (GW). Este objetivo representa un salto significativo desde los aproximadamente 3.400 GW actuales y ha sido diseñado teniendo en cuenta las diversas realidades y circunstancias nacionales de cada país participante, según detalla el comunicado de la presidencia emiratí de la conferencia.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), las capacidades globales a finales de 2022 ascendían a 3.372 GW, con la hidroeléctrica dominando el 37% y la solar el 31%.

Adicionalmente, los países han acordado duplicar la tasa anual de progreso en eficiencia energética, pasando del 2% al 4% para el año 2030. Aunque estos compromisos no poseen carácter vinculante, la Unión Europea lideró un llamado en la misma dirección, respaldado por la presidencia emiratí de la COP28, con el apoyo de los países del G7 y del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

«Estamos enviando un mensaje muy fuerte a los inversores y a los mercados financieros. Estamos mostrando la dirección a seguir», indicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea durante una entrevista con la AFP en Dubái.

Asimismo, subrayó que las energías renovables ofrecen argumentos convincentes, ya que, una vez instaladas, generan energía limpia y local, proporcionando independencia y siendo más económicas que los combustibles fósiles.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.