Los países de América Latina y el Caribe, miembros de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), presentaron en la COP 29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, propuestas para establecer acuerdos internacionales transparentes y efectivos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En este marco, Perú estuvo a cargo de la exposición en representación del bloque regional. Durante su exposición, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Berioska Quispe, subrayó la necesidad de implementar mecanismos sólidos que garanticen resultados reales, verificables y adicionales.
“El mundo espera decisiones claras y ambiciosas que respondan al desafío climático con integridad y compromiso,” señaló, en relación con las negociaciones colaborativas para mitigar la crisis climática, centradas en la reducción de GEI en sectores como transporte, energía, agua, alimentación, agricultura y otros; ello en concordancia con el artículo 6 del Acuerdo de París.
Luego, se refirió a la importancia del registro internacional de mitigación, como una herramienta esencial para viabilizar la cooperación internacional. “Este registro debe contar con lineamientos claros que respeten los acuerdos alcanzados en las COP anteriores, asegurando que sea un vehículo de confianza para la acción climática global”, acotó.
Remarcó que este instrumento de coordinación debe garantizar el compromiso de las partes por actuar de manera conjunta y efectiva; y fortalecer las autorizaciones para asegurar que las reducciones y remociones de emisiones sean reales y efectivas
También destacó la reciente implementación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) en Perú, un sistema que centraliza, verifica y transparenta las medidas de mitigación adoptadas en el país. “El Renami asegura la integridad ambiental en nuestras acciones nacionales y nos posiciona como un actor confiable en la cooperación climática global. Este sistema refuerza nuestra capacidad para monitorear reducciones de emisiones y compartir buenas prácticas con otros países”, explicó.
En otro momento, la representante del Minam reafirmó el compromiso del AILAC, y especialmente del Perú, para avanzar hacia una acción climática global basada en la cooperación, la transparencia y la integridad ambiental, con enfoque cooperativo.