Un león del Zoológico Municipal de Huancayo murió por gripe aviar tipo A (H5N1), así lo confirmó el director general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.
Agregó que, ante esta situación, han conformado un grupo de trabajo junto a Senasa, Serfor y otras direcciones de la cartera de salud. “Nos estamos reuniendo todos los meses para ver este tema”, mencionó.
El especialista del Minsa, manifestó que este comité viene trabajando desde que se reportaron brotes por este virus en Canadá y el Estados, ya que presumían que podría trasladarse a América Latina.
Mueren 3 lobos marinos y un delfín
Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) reportó la muerte de tres lobos marinos y un delfín a causa del mismo virus.
Estos lobos marinos eran procedentes de la Costa de Lima, mientras que el delfín era de Paita, en Piura. Esto se supo gracias a las muestras que recogió el Serfor y fueron analizadas en la Universidad de California.
Cabe resaltar que en noviembre del año pasado murieron más de 14 mil aves silvestres marinas debido a la influenza aviar tipo H5N1, incluidos lobos marinos.
El epidemiólogo, Munayco, indicó que el SENASA ha logrado controlar 46 brotes de influenza tipo A, detectados en aves domésticas de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
«Se ha dispuesto mantener los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en todo el Perú para una detección rápida, con el objetivo de erradicar la enfermedad «, añadió.
Síntomas en humanos
Además, el Minsa pidió identificar los siguientes síntomas luego de exponerse a las aves con influenza aviar:
– Fiebre
– Tos
– Dolor de garganta o muscular
– Enrojecimiento de ojos
– Dificultad para respirar
Recomendaciones
- Asiste de inmediato a un centro de salud.
- Aíslate de los miembros de tu hogar y trabajo.
- Lávate las manos constantemente y usa mascarilla.
- ¡Recuerda! Las infecciones por el virus de influenza aviar suceden al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos a las aves infectadas.