En el marco de Innovation Challenge, jóvenes de Lima, Arequipa y Trujillo presentaron propuestas innovadoras para responder a los desafíos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. 

La Agenda 2030 de la ONU representa un llamado a la acción global para abordar desafíos que enfrenta la humanidad, desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático. Para Antonio Lazo de La Vega, director académico nacional de TECSUP, los jóvenes innovadores cumplen un rol clave en la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso es importante potenciar su talento para convertirlos en agentes de cambio. 

“El rol de los jóvenes radica en su capacidad para proponer soluciones innovadoras y actuar como agentes de cambio. Ante este panorama, es esencial brindarles herramientas que desarrollen y materialicen sus ideas. Invertir en su educación, promover programas que fomenten el espíritu emprendedor y crear entornos propicios para su participación son clave para aprovechar el potencial transformador de la juventud en la consecución de los ODS”, señaló Lazo de la Vega. 

En línea con ello, el especialista de TECSUP enfatiza que, con creatividad e innovación, los jóvenes generarían un impacto positivo a través de: 

  1. Tecnología para el desarrollo sostenible: crear y aplicar tecnologías innovadoras para abordar problemas ambientales, eficiencia energética, educación, atención médica, etc.
  2. Emprendimiento social: Empresas sociales que aborden desafíos sociales, estas pueden tener un enfoque en productos o servicios sostenibles, inclusivos y económicamente viables.
  3. Investigación aplicada: Ayuda a los jóvenes a resolver problemas reales en sus comunidades mediante soluciones innovadoras y basadas en datos, generando un impacto positivo.

Los estudiantes han desarrollado una amplia gama de proyectos innovadores que abordan temáticas desde la sostenibilidad ambiental, optimizaciones para la industria y la prevención de riesgos ocupacionales, así como proyectos que contribuyen a la mejora de la salud física y mental de la comunidad. En esa línea, cuatro fueron los proyectos estudiantiles que destacaron por su creatividad, innovación y potencial para generar un impacto significativo a nivel local y global: 

  1. ENERGYTEC: consiste en el diseño de máquinas fitness generadoras de energía que busca combinar la actividad física con la generación de energía limpia y sostenible. Con una bicicleta estacionaria adaptada para generar energía a través del movimiento, se cargan dispositivos electrónicos, a la vez que brinda un registro de las calorías que se eliminan. LINK DE PROYECTO
  1. ELEVATOR HEXÁPODO: se basa en el diseño y desarrollo de una plataforma de seis ejes de movimiento para la optimización de precisión y seguridad en procesos de servicio pesado para los trabajadores. Esta propuesta es una solución tangible para el trabajo con objetos pesados en la industria de la mecánica. Busca disminuir significativamente los riesgos para los operadores. LINK DE PROYECTO
  1. SEMÁFORO INDICATIVO DE RAYOS ULTRAVIOLETA: esta solución busca prevenir el contacto con los rayos UV y proteger la salud de las personas dentro del campus de TECSUP. A través de sus colores, el semáforo indicará el nivel de radiación ultravioleta en tiempo real, es decir, cuando se encuentre en la escala roja, muy alta, emitirá una alerta y enviará estos datos a los encargados de las diferentes áreas comunes para informar sobre el peligro a la salud. LINK DE PROYECTO 
  1. MENTAL: consiste en un juego de mesa que tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes a reducir sus niveles de estrés a través de actividades relacionadas al juego y el mindfulness. Para lograrlo Mental incluye piezas interactivas que ayudarán a cada jugador a aprender técnicas para controlar el estrés que pueda sentir en su vida académica y día a día.  LINK DE PROYECTO






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.