Jorge López-Doriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, conversó con Stakeholders sobre el evento ESG: Liderazgo para crear valor sostenible, el cual discutirá la importancia del término ESG y el rol de crear estrategias sólidas de economía sostenible.

El evento ESG: Liderazgo para crear valor sostenible, organizado por Grupo AJE y Simalco, se realizará el próximo 29 de noviembre. Este espacio reúne a diversos líderes en sostenibilidad y representantes de las empresas más prestigiosas del país para discutir el rol de crear estrategias sólidas de economía sostenible que permitan enfrentar la crisis climática, atraer las inversiones verdes, entre otros. Jorge López-Doriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, conversó con Stakeholders sobre detalles del evento.

¿Cuál es el enfoque del evento y qué temas clave se abordarán durante las discusiones?

El enfoque del evento es trasmitir la importancia que tienen los temas ESG (ambientales, sociales y Gobernanza) en las empresas. Estamos ante una crisis planetaria y la sostenibilidad ya no es una meta para quedar bien con los accionistas, sino que que es algo vital para la existencia de las empresas. Las empresas tienen que empezar a ser parte de la solución ante todos estos problemas.

Esto es lo que vamos a estar tratando en este evento. Se van a abordar temas tan claves como la crisis climática, los retos de la sostenibilidad empresarial, la importancia de fomentar una cultura corporativa sostenible, entre otros. Estos son los tres grandes retos, el rol de la empresa para para guiar las crisis planetaria, cómo concienciar a las organizaciones de la importancia del ESG en las empresas y evidentemente cómo discutir los retos de la de la sostenibilidad en las empresas.

¿Cómo será la participación del Grupo AJE en este evento?

Vamos a participar en dos paneles. El primero sobre cómo deben liderar para crear un valor sostenible. Hablaremos sobre el caso práctico de AJE. Llevamos 150 años bajo el hechizo la revolución industrial que ha provocado la crisis climática. Las empresas tienen que cambiar completamente su mentalidad y la forma de hacer negocios. Esto es lo que llamamos ‘La nueva revolución natural’. Precisamente de esto vamos hablar en el primer panel. AJE se ha trazado objetivos para poner en valor la biodiversidad de los países donde operamos, así como proteger estos ecosistemas.

También vamos hablar sobre la vanguardia ESG, industrias que lideran el cambio. Ahí vamos a estar hablando de cómo venimos integrando la sostenibilidad en todas nuestras operaciones, en cada uno de los departamentos que trabajamos.

¿Cómo se espera que este evento impacte en la conciencia empresarial?

Lo bonito del evento es que lo hacemos en conjunto, porque pensamos que estamos en la nueva era colaborativa. Lo que queremos precisamente es invitar a estos líderes para discutir esta nueva forma de hacer negocios y cómo afrontamos en el Perú la sostenibilidad. Lo que queremos, siendo una de las empresas más grandes en el Perú y con más presencia internacional, es inspirar a los demás.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en Perú en el ámbito de la sostenibilidad?

La concienciación es un desafío, primero interno para poner en las empresas la cultura de la sostenibilidad. Mucha gente piensa que cuando se habla de sostenibilidad se habla de medio ambiente.

Aquí estamos hablando de la supervivencia de nuestra empresa y la empresa privada tiene un rol principal para llevar a nuestra especie a tener un futuro sostenible. Entonces estos son los dos grandes retos: transformar la mentalidad de las empresas del Perú de pasar de una visión extractiva a una visión sostenible y transformar la mentalidad de los colaboradores de las empresas y de los efectivos para que se den cuenta de lo importante es el término ESG.

Finalmente, ¿Existen planes para futuras ediciones de este evento o iniciativas similares que promuevan la sostenibilidad y el liderazgo en la región?

Tenemos que seguir haciendo este tipo eventos donde se pongan en la mesa y se discuta el rol de las empresas para paliar la crisis planetaria en la que estamos y cómo las empresas se tienen e internamente transformar dejar este rol industrial de satisfacer las necesidades de un consumidor, para tomar el nuevo rol que es satisfacer las necesidades de la madre tierra.

Evento

Durante el evento se presentarán tres paneles de discusión a cargo de líderes en sostenibilidad provenientes de organizaciones con una amplia trayectoria basada en los criterios ESG..

En el primer panel ‘Liderando la Revolución Natural’ a cargo de Grupo AJE, se discutirá sobre el nuevo paradigma post Revolución Industrial en el que los países megadiversos como el Perú tienen una ventaja competitiva.

En este panel participarán como moderador Jorge López-Doriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, y como panelistas: Witold Henisz de The Wharton School; Daniel Vercelli, managing partner de Manuia Consultora; Silvana Maldonado, CSO de SIMALCO y Alberto Suárez, gerente global de Amarumayu del Grupo AJE.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.